Economía/Agricultura.- UE aprueba incentivos para abandonar el cultivo de azúcar, como una prima de 237,5 por tonelada

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:37

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura y Pesca aprobó hoy la propuesta de la Comisión Europea para incentivar el abandono de la producción de azúcar en la UE que entre sus medidas incluye una modificación del porcentaje de ayuda para productores y propietarios de maquinaria por abandonar la actividad, de "un mínimo" del 10% a un "fijo" de 10%, y una prima de 237,5 euros por tonelada que recibirán los agricultores por renunciar a su cuota.

Con el acuerdo que alcanzaron los ministros este miércoles Bruselas espera potenciar el abandono de unos 3,8 millones de toneladas de azúcar, que se sumarán a los 2,2 millones que ya se han recortado desde el inicio de una reforma mediante el fondo de reestructuración que, sin embargo, no ha dado el resultado esperado.

Según la propuesta de la Comisión, las industrias azucareras que renuncien a parte de la cuota que les fue asignada para la campaña 2008-09 estarán exentas del pago del canon de reestructuración correspondiente a la parte de la cuota que estuvo sujeta a una retirada preventiva durante la campaña 2007-08.

Asimismo, los productores de remolacha podrán demandar la renuncia de cuota de producción hasta el 10% de la cuota de las industrias y el recorte obligatorio de la cuota de producción en cada Estado miembros de terminará teniendo en cuenta el éxito de cada uno de ellos a la hora de seguir el esquema de reestructuración del sector.

La decisión del Consejo incluye algunas modificaciones introducidas en el mes de julio, como el principio de "reestructuración voluntaria", que la aplicación se haga a lo largo de dos campañas en lugar de solo una y que la reducción final en la cuota tenga en cuenta el esfuerzo de reestructuración que ya ha hecho cada Estado miembro de manera individual.

De la misma manera, se reconoce la aplicación de estas medidas con carácter retroactivo, de manera que los agricultores que ya hayan abandonado su producción puedan recibir la prima adicional que se autoriza ahora.

Según dijo la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a su llegada al Consejo esta mañana, España votó a favor de una propuesta que incluye las demandas españolas. "Recoge las reivindicaciones que teníamos", dijo en relación a que las medidas no se harán "en una única campaña, sino que se puede prorrogar a dos y para la gente que ya haya abandonado, en España un porcentaje muy pequeño, que puedan pagarse ayudas con carácter retroactivo".