Economía/Agricultura.- La UE sigue sin decidir si la OCM única debe incluir los sectores del vino y hortofrutícola

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:39

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura debatió hoy sobre la futura organización común del mercado (OCM) única que integrará a todos los sectores agrícolas sin ponerse de acuerdo sobre si esta nueva estructura debería incluir también desde el primer momento las OCM del vino y de las frutas y hortalizas, que son las únicas que aún no se han reformado.

Los ministros europeos se pronunciaron este lunes sobre los planes de la Comisión Europea para unificar los 21 sectores agrícolas y 23 reglamentos en una OCM única en base a las tres preguntas que presentó la Presidencia alemana de la UE para impulsar la discusión.

Al término del Consejo, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que el debate fue "un paso adelante", mientras que el ministro de Economía de Alemania y presidente del Consejo, Horst Seehofer, señaló que "después de este debate hay grandes oportunidades de que podamos llegar a un compromiso (sobre la OCM única) bajo Presidencia alemana, en el primer semestre" de 2007.

Sin embargo, de momento los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre qué responder a la primera de las tres cuestiones, relativa a si los sectores del vino y de las frutas y hortalizas deberían integrarse en la OCM única y si esta integración debería hacerse en una o dos fases, teniendo en cuenta que, a diferencia del resto de sectores, estos dos aún no han sido reformados.

Fuentes del Consejo de la UE indicaron que hay acuerdo en torno a que la futura OCM única debe incluir a estos dos sectores, pero no sobre si esta inclusión debería hacerse en una fase, esto es, solamente después de su reforma; o en dos fases, una parte antes de la reforma y otra después.

Según explicaron fuentes diplomáticas la semana pasada, la delegación española se situó en el grupo de los países que apostaron por la integración en una sola fase y después de las reformas que están previstas para este año y el que viene.

En concreto, Seehofer esperó un acuerdo antes del final de esta primera mitad de año sobre el sector de frutas y hortalizas "o si no podemos aprobarlo, al menos sí queremos impulsarlo", dijo. Por lo que respecta al vino, se espera que la Comisión presente su propuesta legislativa a principios de julio y se prevé que el acuerdo político podría llegar antes de final de año, bajo presidencia portuguesa de la UE.

COMPETENCIAS Y PORCINO

En contraste, los Estados miembros sí se coincidieron de manera mayoritaria en sus respuestas a las otras dos cuestiones, una relativa a la transferencia de competencias de los Gobiernos a la Comisión que también figura en la creación de la OMC única y otra sobre la pretensión de Bruselas de eliminar el mecanismo de intervención de la carne de cerdo.

En el primer caso, la mayoría de los ministros apoyó que las decisiones sobre cuestiones de calado político continúen en manos de los Estados miembros y que, por lo que respecta a cuestiones más técnicas, se estudie caso por caso si los Gobiernos las transfieren el Ejecutivo comunitario.

También hubo mayoría de voces, entre ellas España, a favor de mantener el sistema de intervención para la carne de porcino, a pesar de que hace 30 años que no se utilizan.