Economía/Agricultura.- La UE suprime el barbecho en la cosecha 2007-08 para fomentar la producción de cereales

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:06

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura adoptó hoy la propuesta de la Comisión Europea para suprimir la obligatoriedad de destinar cierto porcentaje de las tierras cultivables al barbecho que será efectiva en la cosecha de 2007-08 y con lo que se espera fomentar la producción de cereales, que se desea aumente en 10 millones de toneladas.

Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron que el porcentaje obligatorio de retirada de tierras de la producción, el denominado "barbecho blanco", sea igual a "0%" en la próxima cosecha, una medida que, según indicó la Comisión en un comunicado, "obedece a la situación cada vez más difícil del mercado de los cereales y se espera que haga aumentar la cosecha de cereales de la próxima campaña en, al menos, 10 millones de toneladas".

La fijación del porcentaje de retirada en el 0 % no obliga a los agricultores a cultivar sus tierras, ya que, si lo desean, pueden seguir retirándolas de la producción de forma voluntaria y aplicando programas medioambientales.

La superficie de la UE sujeta a la obligación de retirada de tierras ocupa 3,8 millones de hectáreas y con la supresión del barbecho blanco la Comisión cuenta con recuperar para la producción entre 1,6 y 2,9 millones de hectáreas. "Teniendo en cuenta los rendimientos medios, podrían colocarse así en el mercado unos 10 millones de toneladas de cereales suplementarias y, si los agricultores decidieran consagrar el máximo de tierras a la producción de cereales, en detrimento de otros cultivos como las oleaginosas, esta cantidad podría alcanzar incluso los 17 millones de toneladas", calculó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión recordó que la cosecha de 2006 en los 27 países de la UE (265,5 millones de toneladas) fue "inferior a las previsiones", lo que ha provocado una escasez de existencias al final de la campaña de comercialización de 2006-07 y ha hecho que los precios alcancen niveles "sin precedentes". En esta situación, recalcó que las existencias de intervención se han reducido "considerablemente", pasando de 14 millones de toneladas a comienzos de 2006-07 a alrededor de un millón en la actualidad.

El acuerdo alcanzado este miércoles se limita a la próxima campaña, pero la Comisión advirtió de que el futuro del régimen de retirada de tierras será uno de los temas del debate de cara al "chequeo" de la Política Agrícola Común (PAC) que hará la UE el año que viene. Según la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "estudiaremos detenidamente si el régimen de retirada de tierras sigue siendo una herramienta adecuada".

El barbecho blanco se aplicaba de manera voluntaria desde la campaña 1988-89 hasta que en 1992 se hizo obligatoria, desde cuando los agricultores tuvieron que retirar de la producción parte de sus parcelas para recibir ayudas a la producción. En 2000 se fijó en el 10% y desde la reforma de la PAC de 2003 los productores recibieron los denominados "derechos de retirada" que dan lugar a un pago si entrañan la retirada de la producción de tierras subvencionables.