Economía/Agricultura.- UGT defiende el mantenimiento del subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 20:35

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de UGT defendió hoy la continuidad y la mejora del subisidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura, dos regiones que, según afirmó, concentran al 67% de los trabajadores del campo en España.

En un comunicado, el sindicato consideró que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha "precipitado" en su crítica al sistema de protección de los trabajadores del campo de estas comunidades autónomas por "desconocimiento".

"Duran i Lleida debería conocer que la rebaja de 35 a 20 peonadas necesarias para cobrar la prestación es coyuntural, ya que a partir del 1 de enero de 2011 volverán a ser necesarias las 35 peonadas", señaló UGT, que consideró que "no es justo que se utilice --a estos trabajadores-- como moneda de cambio para solucionar la crisis".

La organización sindical explicó que este sistema de protección "fue concebido en su día para dar salida a la precaria situación laboral y social" de estos trabajadores de Andalucía y Extremadura, "condiciones que se siguen dando en la actualidad".

Estas dos regiones suman 573.400 trabajadores del campo que, según el sindicato, "tienen la desgracia de no poder trabajar cada día en las labores agrarias, unas veces por la propia estacionalidad y otras por motivos climatológicos o de mercados".

"Del total, sólo 190.000 trabajadores cobran el subsidio y la renta agraria y, de ellos, 63.300 son mayores de 52 años", agregó, antes de precisar que "sólo cobran el subsidio durante seis meses a razón de una media de 437,65 euros".

Además, UGT remarcó que tienen unas prestaciones de jubilación que rondan los 556 euros de media, cuando el resto de trabajadores del Régimen General tienen una pensión media de 1.069 euros.