Economía/Agricultura.- Unió-COAG deja de participar activamente en Intercitrus y cree de "nefasta" su última presidencia

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:57

AVA muestra su "respeto total" a la decisión de La Unió-COAG y comparte la idea de que la interprofesional "no funciona"

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, anunció hoy que "dejará de participar activamente en las reuniones y actividades de la interprofesional del sector citrícola Intercitrus "hasta que ésta no se plantee de forma seria aquellos temas que lleven a mejorar la situación de la parte más débil del entramado, es decir, del citricultor".

No obstante, matizó que "esto no significa que abandonen Intercitrus", pues "pagará las cuotas" y "se mantendrá vigilante para evitar no se tomen decisiones que perjudiquen a los productores", señaló.

Brusca, que se expresó en estos términos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el responsable del sector citrícola La Unió-COAG, Josep Botella, añadió que La unió renuncia también a la vicepresidencia de la interprofesional que le correspondía para la próxima campaña y tampoco participará en la Asamblea General del próximo miércoles.

El secretario general de la Unió-COAG achacó estas decisiones a la "barrera permanente" que suponen las organizaciones que representan al comercio privado dentro de Intercitrus frente a las propuestas para mejorar el sector citrícola y agrícola de los productores. Esto, unido a la última presidencia de la interprofesional que calificó de "nefasta", no les permite "avanzar" y por tanto la organización "no sirve".

En este sentido, resaltó que La Unió-COAG "no va continuar contribuyendo al juego de unos pocos que quieren arruinar a la producción por aumentar el número de ceros de su cuenta bancaria". Según dijo, esta situación es ya "insostenible" y "no se puede permitir" ni "la falta de voluntad de las Administraciones", ni "el claro pasotismo consciente por parte de algunos miembros de Intercitrus" que, además, "utilizan la interprofesional para obtener beneficios propios y rápidos en perjuicio del beneficio futuro del conjunto del sector".

"PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA"

Asimismo, subrayó que la presidencia de Intercitrus durante la presente campaña "ha sido la peor presidencia para los citricultores españoles de toda la historia de la interprofesional y pasará a la historia con mucha más pena que gloria". A su juicio, ha desembocado en "la peor campaña citrícola de la historia para los productores", quines han dejado de ingresar alrededor de 220 millones de euros en este año y un global de 500 en las últimas cuatro campañas".

Según dijo, "lo único" que se ha hecho desde la interprofesional es coordinar las visitas de los inspectores de otros países como Estados Unidos y gestionar la "poca publicidad" que hace el sector de forma conjunta. Lamentó que "en ningún momento se ha hablado de soluciones" a pesar de que dentro del colegio de la producción de Intercitrus y conjuntamente con el resto de Organizaciones Agrarias, La unió-COAG "ha presentado en los últimos años toda una serie de propuestas por escrito para mejorar la situación de los citricultores, cosa que nadie más ha hecho", remarcó.

Sin embargo, "la respuesta siempre ha sido un no rotundo por parte de los representantes del Comité de Gestión de Cítricos, los representantes de los comerciantes privados, porque para ellos las cosas van muy bien y no quieren que nada se mueva", criticó.

Por el contrario, La Unión-COAG "siempre ha apostado por el diálogo y la búsqueda de soluciones en el sector citrícola y más desde hace unos cuatro años cuando la crisis que atraviesan los citricultores se ha visto acelerada de forma notable", aseguró.

Así recordó que la organización ha participado en la creación de Intercitrus desde hace más de diez años "con el objetivo de crear un foro donde todo el sector hablara de la citricultura, para "mejorar la rentabilidad de una actividad fundamental en la agricultura y en la economía española", y para "superar conjuntamente las dificultades", precisó.

Con todo, Brusca afirmó esta organización "estará siempre dispuesta a volver a participar de forma activa en Intercitrus, como hasta el momento, siempre y cuando se presenten propuestas positivas encaminadas a la mejora del conjunto de la citricultura española y sobre todo, de sus productores".

Así, hizo hincapié en que la decisión adoptada por parte de la organización "no se interprete como un menosprecio hacia la nueva presidencia de Intercitrus que se elegirá en la Asamblea General del próximo miércoles" y que este año corresponde al sector de las cooperativas. De hecho, se mostró "dispuesto a colaborar con él siempre" e insistió en que su resolución es "fruto de de la nefasta gestión del último presidente y de la actitud obstruccionista y pasiva del Comité de Gestión dentro de la interprofesional que no deja avanzar al sector como sería deseable".

"RESPETO TOTAL" Y "COMPRENSIÓN"

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, manifestó en declaraciones a Europa Press, "respeto total" y "comprensión" ante la decisión de La Unió-COAG, puesto que aseguró "compartir" con ella la opinión de que "Intercitrus no funciona".

En este sentido, añadió que la interprofesional "está bajo mínimos" y las reuniones que organiza "son más bien testimoniales", lamentó. Por ello, señaló que AVA-ASAJA también "está reduciendo al máximo su participación en Intercitrus", ya que "es una entidad muerta", dijo.

No obstante, se Aguado se mostró dispuesto a "seguir participando en ella siempre que pueda", fundamentalmente para "estar vigilantes para que no se tomen acuerdos contra los agricultores".