Economía/Agricultura.- UPA apunta a una bajada de la producción de remolacha del 30%, hasta 1,45 millones de toneladas

UPA-A acusa a Ebro-Puleva de conducir al sector a un "suicidio colectivo" y urge un Plan de Viabilidad para salvar parte del cultivo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:58

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los remolacheros apuntaron que para la próxima campaña de la remolacha azucarera se prevé un descenso de la producción del 30 por ciento hasta los 1,45 millones de toneladas, así como un descenso de la superficie sembrada del 27 por ciento en relación con el ejercicio de 2006, hasta las 27.000 hectáreas.

Según informó la organización agraria UPA-A en una nota, en la Mesa Sur de Seguimiento Remolachero-Azucarera celebrada hoy se pusieron en común las previsiones para esta campaña, en la que se han sembrado 27.000 hectáreas, lo que representa una caída del 27 por ciento respecto al ejercicio de 2006.

Por su parte, la cosecha será un 30 por ciento inferior a la pasada, al bajar desde los 1,9 millones de toneladas de 2006 hasta las 1,45 millones de toneladas previstas para la presente campaña de recolección, que se abre el 6 de junio y concluye a finales de agosto.

La organización apuntó que la falta de agua para regadío y la afección de plagas y enfermedades serán algunas de las constantes de esta campaña.

Por su parte, UPA-A, que asistió a dicha reunión, mostró su "profunda indignación" por la intención de Ebro-Puleva de conducir al sector, con la connivencia de la Administración, a "un suicidio colectivo" y a su "total desaparición".

Asimismo, lamentó que la industria "intenta obstaculizar la puesta en marcha de un plan de viabilidad y reestructuración demandado por los agricultores con el objetivo de aguantar con el mayor número posible de cultivadores andaluces, lo que le permitiría mantener cuota de azúcar suficiente hasta 2009, fecha a partir de la cual podrá recurrir a la libre importación sin aranceles de azúcar de terceros países para refinar".

"En ese momento, a Ebro Puleva no le importará que el 100% de la remolacha se haya perdido", lamentó la organización agraria, que advirtió de un "abandono total" de la producción en Andalucía "en el caso de que no se ponga en marcha ya un plan de reestructuración consensuado entre industrias y productores, que regule el abandono de los agricultores que lo deseen, y aporte el apoyo necesario para quien se quiera quedar".

MOVILIZACIONES

UPA-A advirtió de que sacará los tractores a la calle "si las Administraciones no inician de forma urgente la ronda de contactos para elaborar el plan de viabilidad y reestructuración, que debería estar ultimado antes de que acabe este año".

Aseguró que sin este plan de viabilidad, "en nuestra tierra se perderá la totalidad de un cultivo que ha generado hasta ahora un volumen económico de 320 millones de euros, crea 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en la industria y 4.000 indirectos", según estimaciones de UPA-A, siendo Sevilla y Cádiz las provincias más afectadas.

Contenido patrocinado