Economía/Agricultura.- UPA solicitará a la Unión Europea una revisión de la Política Agraria Comunitaria

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:59

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA. DISCULPEN LAS MOLESTIAS))


MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, aseguró hoy que la organización solicitará a la Unión Europea (UE) una revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Lorenzo Ramos se refirió a la revisión de la PAC, también denominada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, como 'chequeo médico', cuando asistió al encuentro que UPA-UCE mantuvo esta mañana con los medios de comunicación en Mérida.

Al respecto, recordó que la PAC se aprobó en 2003 y, desde entonces, indicó "han cambiado muchas cosas" en la agricultura de España. Añadió que en este periodo se han llevado a cabo "muchas" reformas pero, insistió, en que se quiere "estabilidad".

Explicó que en 2003 se aprobó la PAC y la agricultura europea estaba condicionada por los "excedentes" existentes en "todos los sectores", entre ellos, el del cereal y los lácteos, que Ramos escogió como ejemplo para referirse al antes y después de la citada política agraria.

Sin embargo, apuntó que en 2007 el "escenario ha cambiado" porque ahora "no hay problema de excedentes" en cereales o lácteos. Añadió que en la actualidad lo que se padece "es un déficit" provocado por la demanda de China y la India "principalmente", por tanto, se está produciendo un "problema de desabastecimiento", apostilló.

Por ello, subrayó que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, tendrá que "cambiar" su propuesta inicial porque "no se puede liberalizar totalmente" el sector agrario.

Apuntó que la propuesta de la comisaria "no es válida" porque la situación de la agricultura "ha cambiado" y hay que garantizar el abastecimiento de las producciones, dijo.

Lorenzo Ramos adelantó asimismo que el próximo 12 de febrero se reunirá en Bruselas con Mariann Fischer Boel para solicitarle un "cambio radical" de la PAC para que no se produzca el desabastecimiento de los alimentos de diferentes sectores.

De igual modo, indicó que España "tiene que liderar" el cambio radical de la PAC. De todos modos, señaló que la propuesta plantea cuestiones, "parece ser" válidas, como que se establezcan unos topes en explotaciones para recortar ayudas.

Añadió que hay que ayudar a los agricultores que producen, a los que generan actividad "aportando algo" en la sociedad tanto en zonas rurales como en urbanas.

DESARROLLO RURAL.

Por otro lado, también se refirió a la recién aprobada Ley de Desarrollo Rural, sobre la que señaló que deberá ser una norma "real, que sirva" a los ciudadanos.

Así, apuntó que "no se entiende" una "lucha" por el medioambiente sin la presencia de agricultores y ganaderos, dijo, para mantener la actividad "principal". Añadió que estos también tendrán que compartir sus trabajos con empresarios de otros sectores.

También apuntó que hay cuestiones que se deberían cambiar, ya que en la norma tendría que haberse plasmado que el agricultor y el ganadero, dijo, son los que "tienen que favorecerse principalmente en cualquier" medida desarrollada en la ley pero "no ha sido así".

Por ello, añadió que "espera que esto se cambie" en la próxima legislatura para "igualar", reiteró, a los ciudadanos de zonas rurales con los de las urbanas.

PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTES.

En cuanto a la producción de biocarburantes y el aumento de la subida en los precios de los cereales, Lorenzo Ramos aclaró que hasta el momento la Unión Europea aún "no ha dedicado ni un 1 por ciento" al biocarburante.

Sin embargo, afirmó que España junto a otros países "tiene firmado" que a partir de 2009 deberán dedicar "obligatoriamente" una parte de su producción de cereal a obtener biocarburante.

Añadió que esto se debe porque para producir biocarburante es necesario hacer unas mezclas con el cereal. Por ello, se han liberalizado las tierras de barbecho y de retirada, lo que calificó de "importante".

De todos modos, animó a las administraciones a que incentiven a través de otras medidas a los agricultores para que produzcan cereal porque será necesario "garantizar" el abastecimiento de cereales a los ganaderos para que no se dé una crisis como la que está sufriendo dicho sector, apostilló.