Economía/Agricultura.- Valcárcel pide al PE más controles a los limones importados desde países de fuera de la UE

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:11

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, llevó hoy ante el presidente del Parlamento Europeo, el demócratacristiano alemán Hans Gert Poettering, su reclamación para que la UE incremente los controles sanitarios que aplica a las importaciones de cítricos de países terceros, particularmente de limones, de manera que éstos tengan las mismas garantías que se exigen a los productores europeos.

Valcárcel y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se reunieron con Poettering en lo que el presidente murciano calificó de "peregrinación necesaria" por distintas instancias de la UE para, dijo, "defender a nuestra gente (...) y una materia tan importante y tan sensible como la agricultura y todo lo relativo a los cítricos".

Los dos presidentes autonómicos se entrevistaron el lunes pasado con el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, y Valcárcel recordó que anteriormente también trasladó a la responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Mariann Fischer Boel, sus inquietudes acerca de "la exportación del mejor producto posible en cuanto a cítricos se refiere, que es la naranja valenciana y el limón murciano".

En términos generales, Valcárcel estimó que Poettering se mostró "receptivo" ante sus reclamaciones y "ha entendido perfectamente la clave de estos mensajes y se ha comprometido una serie de trabajos parlamentarios para elaborar informes que vayan en esta misma dirección", como el control fitosanitario en origen y extender estas normas a todos los países.

Explicó al presidente de la Eurocámara que "representamos algo más del 80% de la producción total de cítricos en España y algo más del 60% dentro de la UE". En este contexto, señaló que la preocupación de Murcia y Valencia se plantea ante "la ausencia de garantías sanitarias en productos que llegan a los países europeos desde terceros países".

"Es el caso de la naranja y el limón que llegan desde Argentina, Turquía y el Magreb", abundó el presidente Murciano que junto a Camps reclamó a la UE que se obligue a que estos productos cumplan estrictamente las mismas normas fitosanitarios que siguen los productores europeos. "No tratamos de impedir que estos productos lleguen a este mercado, pero sí al menos de hacer valer unos derechos que nos corresponden y queremos que se respeten en la UE", afirmó.

La tesis del presidente murciano es que es cierto que los productores de la UE tienen derechos pero también obligaciones por lo que respecta a las normas sanitarias para productos agrícolas, algo que también querría ver trasladado a los exportadores no europeos, para quienes pidió "las mismas obligaciones que quieres pertenecemos a la UE".

Este extremo es importante porque, en su opinión, "genera tranquilidad en el consumidor y supondría mejor presión en esa competencia desleal".