Economía/Agricultura.- De la Vega destaca el ahorro de agua en agricultura gracias a las mejoras en regadío

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:59

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy el ahorro de agua logrado en la agricultura gracias a las mejoras y modernización llevadas a cabo en los regadíos.

"El ahorro del sector es muy notable", valoró De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó un informe sobre el uso sostenible del agua en el sector agrario.

Este informe recoge datos sobre la importancia del agua en el sector agrario desde el punto de vista económico, social y medioambiental, las actuaciones desarrolladas para un mayor ahorro de los recursos hídricos, y los objetivos de la nueva programación para el periodo 2009-2013.

Concretamente, parte de un análisis sobre los retos que se plantean para la gestión de los recursos hídricos, como la cobertura de las necesidades básicas de la población y la preservación de la integridad de los ecosistemas minimizando el impacto sobre el medio.

También busca soluciones equitativas para compartir los recursos entre todas las artes interesadas y para gestionar situaciones de riesgo como sequías o inundaciones, para lo que plantea la necesidad de una gestión integrada, dirigida a un uso sostenible y una adecuada protección del agua.

Sobre la importancia del agua desde la perspectiva económica, el informe destaca que el sector agrario usa el 63,3% de los recursos hídricos e incide en la estabilidad lograda en la demanda y el consumo gracias a las políticas de ahorro de este recurso.

En este sentido, subraya la evolución de los sistemas de riego con las tecnologías más avanzadas, ya que más del 60% de los regadíos españoles han mejorado su eficiencia. El riego localizado, como técnica de ahorro de agua, ha superado ya al riego por gravedad.

VERTEBRACION DEL TERRITORIO.

Desde el punto de vista social, resalta la importancia del agua para favorecer la vertebración del territorio, al reducir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida del medio rural. Las nuevas tecnologías ayudan a generar empleo de mayor cualificación e incorporar regantes a la sociedad de la información.

Desde la perspectiva medioambiental, enfatiza el papel del agua en el mantenimiento de determinados ecosistemas, en la restauración hidrológico-forestal, en la lucha contra la desertización, o en la eliminación del CO2 de la atmósfera.

Otro de los aspectos abordados en el informe es el fomento de los sistemas de producción sostenibles, como el Plan de Agricultura Ecológica, que ha situado a España en una de las primeras posiciones en el ámbito mundial en superficie ecológica, con 926.390 hectáreas.

En cuanto a las actuaciones en pro del ahorro del agua, se resalta el telecontrol que centraliza la información y maniobra la red de riego desde un centro de control; la red de estaciones agroclimáticas con las que se mejora la información sobre necesidades hídricas y el observatorio del regadío, que el MAPA tiene previsto establecer para dar a conocer como se gestiona el regadío.

Otro aspecto importante para el ahorro de agua son las desaladoras, cuyas aguas riegan 50.000 hectáreas de terreno, con un volumen utilizado de 350 hectómetros cúbicos anuales; o las depuradoras, que proporcionan agua para el riego de 100.000 hectáreas y un volumen de 400 hectómetros cúbicos al año.

PNR: 330 MILLONES.

El informe plantea el cierre del Plan Nacional de Regadíos, que ha logrado un grado de ejecución en superficie del 108% de lo programado. Este Plan, que se ha ampliado con planes de sequía, tiene pendientes actuaciones sobre una superficie de 100.000 hectáreas, con un coste de cierre de 330 millones de euros.

Sobre las perspectivas de futuro, destaca la programación 2008-2013, que se centrará en modernizar y ahorrar agua, con actuaciones más acordes a las directrices del actual programa operativo de desarrollo rural 2007-2013, según lo definido en el Plan Estratégico Nacional y en el Marco Nacional.

El informe se basa en el documento sobre el uso sostenible del agua en el sector agrario: situación actual y perspectivas de futuro, presentado ayer en el marco de la Jornada organizada por el MAPA con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.