Economía/Air Comet.- Trabajadores de Air Comet, a la espera de la declaración de insolvencia para empezar a cobrar

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:34

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Comet señalaron hoy que "su único interés" tras la presentación del concurso voluntario de acreedores por parte de la aerolínea --propiedad del grupo Marsans, que controlan el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual-- es la declaración de insolvencia de la misma, pues de ese modo podría iniciarse el pago de las nóminas atrasadas a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Fuentes sindicales destacaron a Europa Press que aún no se les ha entregado ningún documento oficial en el que conste la presentación del concurso de acreedores, e incidieron en que "no se quedarán tranquilos hasta que puedan empezar a cobrar, que es lo más importante".

Para ello es necesario que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, encargado de la tramitación del proceso, nombre a tres administradores concursales y declare la insolvencia de la compañía, en un proceso que los trabajadores "esperan que sea rápido".

Asimismo, manifestaron su preocupación ante las dificultades que pudieran surgir en la tramitación del concurso derivadas del tratamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral --que fueron expropiadas a Marsans por el Gobierno argentino en 2008-- en la documentación presentada, pues "puede que no esté correcta".

Por otro lado, los trabajadores mantendrán la concentración que han solicitado para el próximo jueves a las 12.00 horas frente a la sede de Marsans --cuya aprobación aún está pendiente de la Delegación de Gobierno--, dado que fue convocada "por muchos motivos", entre ellos "recordar a la Administración los muchos meses que han trabajado sin haber cobrado aún".

CONCURSO DE ACREEDORES.

Air Comet presentó hoy su solicitud de concurso voluntario de acreedores tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre, según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A partir de ahora, el juez titular, Francisco de Borja Villena, tendrá que admitir a trámite la petición de concurso y nombrar a tres administradores concursales para gestionar el proceso de insolvencia de la compañía, que se declaró en quiebra el pasado 22 de diciembre.

La aerolínea cuenta con una deuda total de cerca de 100 millones de euros. Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.