Economía/.- Alemania notifica a la UE la comercialización de pimiento rojo con pesticida ilegal en niveles residuales

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:25

ALMERÍA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Alemania (BfR) volvió a notificar a la UE el pasado 3 de mayo la detección de partidas de pimiento rojo dulce procedente de España y contaminado con la materia activa no autorizada isofenfos metilo aunque en índices residuales.

Según consta en el informe semanal del sistema de aviso rápido de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) al que tuvo acceso Europa Press, las autoridades alemanas, país al que se circunscribe el incidente comunicado a la UE, localizaron el producto comercializadas por exportadores suizos en un control oficial del mercado interior.

La partidas, sin embargo, ya habían sido consumidas cuando se remitió la información a la EFSA y la BfR confirmó que no queda pimiento rojo dulce procedente de este exportador en 'stock'.

El informe de las autoridades alemanas refleja que los técnicos hallaron en un índice de este fitosanitario no autorizado de 0,067 miligramos por kilo --partes por millón-ppm--.

La última alerta por isofenfus metilo la activó Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) el pasado día 30 de marzo al detectar restos de esta materia activa en más de 1.700 kilogramos de pimiento rojo cultivado en la provincia que, finalmente, no llegó a los mercados.

La FSA del Reino Unido fue la segunda agencia europea, tras la alemana BfR, en activar una alerta sanitaria, en la semana entre el 18 y el 24 de diciembre de 2006, previa a las medidas de control impuestas por la Junta de Andalucía que desde el día 28 que prohíben la comercialización de pimiento sin análisis de residuos de un laboratorio homologado por la administración autonómica.

Después, lo hicieron Países Bajos, Finlandia y, por último, Hungría que activó el servicio rápido de la UE el pasado día 5 de marzo por pimiento con exceso de methomyl.

La Administración Nacional Sueca de Alimentos (SLV) hizo lo propio el pasado día 15 de marzo pero por partidas de calabacín con presencia de residuos de materia activa oxamyl por encima de los Límites Máximos de Residuos autorizados (LRMs) al igual que las autoridades noruegas en forma de petición de información el día 17 de abril por este mismo químico en pimientos.