Altadis da marcha atrás y baja cinco céntimos el precio de West Brooklyn, hasta situarlo de nuevo en 4 euros

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ALTADIS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:36

No se descartan reacciones de la competencia, que podría verse obligada a retocar de nuevo los precios de marcas baratas a la baja

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha retocado de nuevo los precios de algunas de sus marcas de tabaco, entre ellas West Brooklyn, la más relevante de la tabaquera en el segmento de bajo precio de cigarrillos, que cuesta otra vez cuatro euros, cinco céntimos menos.

De esta forma, la compañía vuelve a situar el precio de West Brooklyn en el precio psicológico de los cuatro euros, después de que el pasado 23 de enero lo incrementase hasta los 4,05 euros, en línea con la decisión adoptada por otras tabaqueras, salvo por British American Tobacco (BAT), que decidió mantener el precio de su marca barata Pall Mall White en cuatro euros.

Tras el movimiento realizado por BAT, Altadis ha movido ficha y ha decidido rebajar los cinco céntimos que subió con anterioridad en sus marcas West Blue, West Brooklyn, West Ice, West Red y West Silver, todas ellas ahora con un precio de cuatro euros.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press no descartan una reacción de otras grandes tabaqueras como Philip Morris y JTI, que podrían verse también obligadas a retocar de nuevo sus precios de tabaco barato a la baja después de aplicar tras las Navidades una subida de cinco céntimos, hasta los 4,05 euros.

Desde la compañía propietaria de Lucky Strike señalaron que la decisión de no elevar el precio de su marca Pall Mall White era "puramente comercial" en un mercado de libre de competencia.

En concreto, BAT decidió seguir la estela de sus competidores y subir cinco céntimos sus marcas de cigarrillos Lucky Strike Red, hasta 4,45 euros, y Lucky Strike Original, hasta 4,35 euros, mientras que Pall Mall New Orleans Red pasa a costar 4,30 euros y Pall Mall Pocket Edition, 4,20 euros.

Lo que más estupor causó en el sector fue el hecho de que la compañía no tocara el precio de la cajetilla de Pall Mall White y lo mantuviera en los 4 euros, compitiendo de esta forma con otras marcas como West Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, con una cuota de mercado del 2,5% y un precio que en ese momento se situaba en 4,05 euros.

Otras marcas similares de la competencia que también encarecieron su precios en cinco céntimos, hasta los 4,05 euros, fueron Philips Morris Club Red Cut, de la multinacional estadounidense Philips Morris, con un 0,2% de cuota de mercado, o Benson & Hedges, de JTI, con una presencia en el mercado del 0,5%.

Desde BAT explicaron a Europa Press que la decisión de mantener Pall Mall White en el precio psicológico de cuatro euros no iba a suponer una desestabilización del mercado, ya que se trataba de una marca con una cuota de mercado "residual", concretamente del 1%, algo con lo que no estaban de acuerdo otras fuentes del sector consultadas por Europa Press, que no descartaban "distorsiones en el mercado".

El segmento más barato, que supone el 14% del total del mercado de cigarrillos y está experimentado un rápido crecimiento, lo componen aquellas marcas que sitúan sus precios entre los 3,95 euros y los 4,10 euros.

Estos reposicionamientos de precios se producen en un contexto del mercado en el que, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendrá que desaparecer el conocido como impuesto doble mínimo de la fiscalidad de los cigarrillos.

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