(Amp.) El FIEM financió operaciones de internacionalización empresarial en 2012 por 474 millones

Jaime García Legaz, Diputado Del PP
FAES
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:12


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado este jueves que el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) financió operaciones de internacionalización empresarial por valor de 474 millones de euros el año pasado, lo que equivale al 95% de su presupuesto y supone un incremento del 77% con respecto a los fondos asignados en el anterior ejercicio.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar de las memorias de actividad del FIEM de los años 2011 y 2011, García-Legaz ha recordado que estos fondos son compatibles con otras líneas de apoyo a la exportación de la banca comercial o del Gobierno, y ha subrayado el importante impulso que ha vivido el sector exterior en el último ejercicio.

En este comportamiento ha tenido un papel importante el FIEM, que pasó de ejecutar el 18% de su presupuesto (90 millones) en 2011 al 94,9% de los 500 millones de presupuesto (474 millones de euros) el año pasado. "Es un salto cuantitativo y cualitativo que pone de manifiesto la importancia que se está dando a este instrumento desde el Gobierno y la implicación de las empresas", ha dicho García Legaz.

Así, el secretario de Comercio ha subrayado que el año pasado la ejecución del Fondo "muestra aprobaciones más de cinco veces superiores a la de 2011, con un protagonismo indiscutible de las operaciones en condiciones comerciales OCDE".

"En este corto periodo de tiempo, el nuevo FIEM se ha revelado como un instrumento ampliamente demandado, efectivo y que ha respondido con rigor a su mandato de apoyo a la internacionalización y elevadísimo efecto de arrastre", ha añadido.

PREVISIONES PARA 2013

Con respecto al año 2013, García Legaz ha señalado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial de mercancías crezca un 3,7%, lo que muestra una "recuperación paulatina" de la economía. Además, la Comisión Europea (CE) estima que España "será el país que más vea crecer sus exportaciones en la UE", hasta un 4,8%, por encima de la media de crecimiento de la Unión y también de países como Alemania.

"El FIEM debe permitir fortalecer las posiciones de las empresas españolas en los mercados internacionales tradicionales y facilitar su entrada en nuevos mercados, los más dinámicos", ha abogado el responsable de Comercio, destacando que a lo largo de los últimos meses ya se ha conseguido avanzar tanto en la entrada de nuevos mercados, "reduciendo la dependencia de la UE", como en el crecimiento experimentado por sectores generadores de valor añadido.

No obstante, García-Legaz ha subrayado que esta mejora en las exportaciones españolas en un contexto "generalizado de recesión" se debe fundamentalmente al "avance en la competitividad", que se sustenta en "la moderación de los costes". Por ello, ha abogado por que "la contención de costes laborales continúe en los próximos años para seguir ganando competitividad, y aunque la fortaleza del euro puede contrarrestar estas ventajas, se consolide esta mejora".

"Además, también es determinante estrategia de marca, la apuesta por el I+D+i, el acceso a la financiación, el control de los canales de distribución o la formación del personal", ha apostillado, indicando que el Gobierno mantiene una "apuesta clarísima" que se plasma en los recursos financieros aportados al sector exterior para que "no gripe" por falta de fondos.

No obstante, el secretario de Estado no ha podido precisar el montante con el que el FIEM contará en 2014, porque "eso depende de los Presupuestos Generales del Estado", aunque ha reconocido que aspira a "conservar al menos la misma dotación" de este ejercicio.

PRIMER SIGNO DE SALIDA DE LA CRISIS

Por último, García-Legaz ha valorado que las empresas españolas exportadoras se hayan incrementado un 12% en un ejercicio, hasta superar las 132.240, y ha asegurado que la mejora de las exportaciones es "uno de los signos más esperanzadores de la economía, sobre todo porque en crisis anteriores la recuperación siempre ha estado precedida por una mejoría del sector exterior".

"La balanza de pagos siempre es un indicador adelantado de la recuperación; confiamos en que sea así una vez más", ha dicho, recordando que por primera vez ha habido superávit con algunos mercados y se ha reducido el déficit con otros. "Pese a las enormes dificultades, el comportamiento del sector exterior ha sido muy satisfactorio", ha apuntado.

Además, ha recordado que el año pasado el sector exterior aportó dos puntos y medio al PIB y "cientos de miles de puestos de trabajo", lo que corrobora que "se está convirtiendo en un balón de oxígeno de la actividad económica" sin el cual "la economía habría caído cerca de un 4% y el paro sería todavía más alto".

"Todos los organismos internacionales y nacionales prevén que España va a crecer el año que viene, por lo que creemos que la política económica del Gobierno --reducir el déficit público y reformas estructurales-- es lo que nos devolverá el crecimiento. El crecimiento económico va a llegar con toda seguridad y estamos convencidos de que será el año que viene", ha añadido, reiterando su confianza en la "receta Aznar".

OFICINAS COMERCIALES

Con respecto a la integración de las oficinas comerciales del Estado con las de las comunidades autónomas, García-Legaz ha indicado que Cataluña y el País Vasco son las dos únicas regiones que han rechazado el ofrecimiento porque quieren mantener su propia red. "Respetamos las decisiones de las comunidades autónomas, pero el ofrecimiento de cooperación sincera sigue abierto", ha indicado.

De hecho, asegura que las catorce oficinas de seis comunidades en cuatro continentes que ya se han integrado están "muy contentas" porque el servicio "funciona de forma muy satisfactoria". "No hay una absorción ni se cierran oficinas, lo que se busca es tener sinergias, un servicio de más calidad y tener más cerca a los responsables institucionales que pueden ayudar a las empresas", ha asegurado.

Como muestra de la buena voluntad del Ejecutivo en esta materia, García-Legaz ha informado de que el consejo de administración del ICEX cuenta desde ayer con participación de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Xunta de Galicia.

"Todos tenemos que aportar y en el ICEX también podemos aprender de experiencias y políticas de internacionalización de las comunidades con más peso exportador. Confiemos en que, de cara al futuro, la buena experiencia sirva para disipar cualquier temor o duda sobre nuestra voluntad de cooperación sincera", ha reiterado.