Economía.- (Amp.) Gobierno vasco trabajará junto a Mondragón para "minimizar el impacto social" por el "cierre" de Fagor

Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 13:31

Se reunirá en Arrasate el lunes con el grupo cooperativo y el resto de instituciones implicadas para analizar el actual escenario de la firma

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha considerado "grave y complicada" la situación de Fagor Electrodomésticos y ha reiterado la disposición del Ejecutivo a seguir trabajando conjuntamente y sin "reproches" con la empresa y con el grupo cooperativo para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado".

Tapia ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, donde se está celebrando el pleno ordinario de la Cámara, en las que ha hecho referencia a la situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, y a la situación en la que se encuentra la empresa tras el rechazo de la Corporación Mondragón a aportar recursos financieros a la cooperativa.

La titular de Desarrollo Económico ha expresado su "preocupación y solidaridad" con las familias de los socios y trabajadores afectados ante el "nuevo escenario" que se presenta con la negativa de la Corporación, pero ha insistido en que "no es momento de reproches" ni de utilizar esta "lamentable situación" como "arma arrojadiza de unos y otros" porque "no es momento de buscar culpables". "No es momento de mirar atrás, es una situación grave pero tenemos que mirar al futuro y trabajar por ello", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en la disposición del ejecutivo a seguir trabajando "conjuntamente" con la empresa y con el grupo cooperativo, así como con el resto de instituciones implicadas, para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado". Además, ha adelantado que el Gobierno vasco mantendrá una primera reunión el próximo lunes en Arrasate con instituciones y con el grupo cooperativo para iniciar esta "labor".

Por otro lado, ha defendido que con la ayuda concedida a Fagor en diciembre del año 2012 el Gobierno vasco apostó por el plan de viabilidad presentado por la empresa, haciendo "lo que tenía que hacer".

Según ha explicado, su filial polaca Fagor Mastercook ha presentado ya este jueves un concurso voluntario de acreedores y ha reiterado la necesidad de analizar la situación actual y buscar "posibles soluciones", aunque no ha querido adelantar nada porque la empresa se encuentra en una situación de preconcurso.