Economía/(Ampl.).- Cementos Portland (FCC), interesado en el 100% de Uniland tras comprar un 51% por 1.092 millones

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:40

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland Valderrivas (CPV), filial del grupo FCC, estaría interesado en hacerse con el 100% de la cementera Uniland, tras comprar un 51% de su capital social por 1.092 millones de euros y comprometerse a adquirir en las mismas condiciones otro 22,5%, hasta alcanzar el 73,5% del accionariado.

Así lo indicó hoy el presidente de Portland, José Ignacio Martínez-Ynzenga, quien recordó que el 26% restante de Uniland está en manos de la compañía irlandesa CRH.

Estas dos empresas tienen actualmente un litigio judicial, con lo que la eventual compra de este paquete de acciones por parte de Portland no podría plantearse hasta la solución del contencioso que, por otra parte, no causa "intranquilidad" alguna a la filial cementera de FCC.

Por el momento, Portland asegura que la toma del 51% de Uniland le convierte en el primer grupo cementero de España, por delante de Cemex y Holcim, tanto en capacidad de producción (11,8 millones de toneladas) como en cuota de mercado (24%). La conjunción de las dos empresas suma un total de quince plantas de cemento y 170 plantas de hormigón, además de 63 canteras de áridos y 18 fábricas de mortero.

Esta operación, junto con la reciente adquisición de Cementos Lemona a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), y el desarrollo de su propio negocio, permitirán a Portland alcanzar en 2007 una facturación de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 600 millones, cifras que suponen un incremento del 85% y del 90% respecto a cierre de 2005, respectivamente.

Además, la cementera confía que la adquisición reportará unos ahorros por sinergias superiores a los 20 millones de euros anuales a partir del segundo año.

SALTO EN SU INTERNACIONALIZACION.

El acuerdo de compra está previsto se cierre definitivamente en julio, una vez se obtenga la aprobación de las autoridades de Defensa de la Competencia, y se enmarca en el Plan Estratégico 2005-2008 que FCC desarrolla para potenciar su diversificación e internacionalización.

En este sentido, Martínez-Ynzenga destacó en rueda de prensa el "salto cualitativo y cuantitativo" que la toma de control de Uniland supone, dado que le permite entrar en países en que ahora no estaba presente y de fuerte potencial de desarrollo como son Túnez, Argentina y Uruguay.

Asimismo, reforzará la presencia que Cementos Portland ya tiene en Estados Unidos, dado que Uniland también cuenta con una terminal de cemento en el Estado de Louisiana, y consolidará su posicionamiento en España, principalmente en Cataluña y el arco Mediterráneo.

ABIERTO A NUEVAS COMPRAS.

Portland financiará toda la operación con endeudamiento lo que, según el presidente de la compañía, le supondrá elevar su deuda, hasta sumar 1.470 millones de euros, pero no comprometerá su capacidad de acceder a nueva financiación externa.

En este sentido, el presidente de la cementera de FCC aseguró que esta compra no cierra el plan de inversiones que tenían en marcha y añadió que la compañía estudiará cualquier otra oportunidad de inversión que surja en el mercado.

"Esta operación no es óbice para que si surge cualquier otro tipo de inversión, se estudie y, en su caso, seamos capaces de asumirla", aseguró Martínez-Ynzenga.