Economía.- (Ampl) Clos dice que el Gobierno "probablemente" pondría trabas al reforzamiento de Suez en Gas Natural

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:37

El ministro elogia las "multinacionales de bolsillo" con visión internacional, como Iberdrola y Gas Natural

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy que el Gobierno probablemente pondría trabas al reforzamiento de Suez en Gas Natural en el caso de que la compañía francesa complete su fusión con Gaz de France (GDF) e intente un nuevo movimiento corporativo dentro de la gasista.

"Sí, probablemente las pondría", respondió el ministro a una pregunta durante el almuerzo Perspectivas KPMG, en el que colabora Europa Press, acerca de las posibles reticencias del Gobierno a posibles movimientos de Suez en Gas Natural, en la que controla el 11,4%.

Clos señaló que el Gobierno "está siguiendo" la situación y que abogará por no poner en riesgo "el buen funcionamiento y la independencia de los operadores", y apuntó que los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la propia fusión entre Suez y GDF recomiendan esta postura.

La CNE autorizó recientemente un incremento de la participación de Suez en Gas Natural por encima del 10%, pero se reservó la posibilidad de revisarlo si completa su proceso de fusión con GDF.

Para Clos, la prioridad de Industria ante los posibles movimientos corporativos debe ser "estar muy atentos al buen funcionamiento y a la máxima eficiencia del mercado". El ministro se mostró "no muy favorable a muchas fusiones que pongan en riesgo el buen funcionamiento del mercado".

En todo caso, recordó al ser preguntado por una posible fusión entre eléctricas y gasistas que deben ser las autoridades de competencia las que estimen "si hay problemas" en las posibles operaciones, mientras que la labor del Gobierno es perseguir "la máxima eficiencia" y un precio adecuado de la energía.

ELOGIA LA EXPANSIÓN DE IBERDROLA Y GAS NATURAL. El ministro se mostró "totalmente favorable" a la apertura de empresas energéticas españolas a otros mercados, y citó las compras de la estadounidense Energy East y la británica Scottish Power por parte de Iberdrola, y la reciente la adquisición de activos en México por parte de Gas Natural.

Estas empresas han sido capaces de hacerse grandes "no a base de convertirse en operadores dominantes del mercado" español, sino "a base de adquirir participaciones en otros mercados". "Este es el buen camino que nos da garantía de funcionamiento en el mercado interno y garantía de fortaleza en el mercado internacional", afirmó.

Clos se refirió a estas compañías con proyección internacional como "multinacionales de bolsillo", a las que atribuyó un alto grado de eficiencia y capacidad competitiva. "Podemos construir multinacionales de bolsillo muy eficientes que puedan competir con posibilidades", señaló.

Por otro lado, el ministro dijo desconocer cualquier pretensión de la argelina Sonatrach de adquirir la participación del Santander en Cepsa. "He hablado con Sonatrach y Cepsa y los dos me han dicho que no hay nada de nada", afirmó.

"Si algo de esto apareciese", añadió en alusión a este posible movimiento corporativo, "confío mucho" en el criterio de la CNE sobre la materia.