Economía.- (Ampl.) Pescanova cierra la ampliación de capital de 100 millones con peticiones que quintuplican el importe

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:40


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pescanova ha cerrado con éxito la ampliación de capital por importe de 100,6 millones de euros, la mayor acometida por la compañía en los últimos 33 años, que ha quedado suscrita en al menos un 99,75% en la primera vuelta y con peticiones de 34,9 millones de títulos para la eventual segunda vuelta, que superan en más de cinco veces el importe de la emisión.

Durante la presentación en rueda de prensa de los datos provisionales de la operación, el presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa, mostró su satisfacción por el "éxito" de la ampliación, que se ha colocado sin que el mercado le aplicara descuento al valor, al tiempo que destacó que la operación permitirá fortalecer la posición financiera de la compañía con un incremento de los fondos propios del 33%.

La oferta de Pescanova, con un precio por acción nueva de 15,6 euros, ha captado los 100,6 millones de euros con la emisión de un total de 6.447.254 acciones, un 50% más de las que tenía antes. Fernández de Sousa destacó que Pescanova no había acometido "prácticamente nunca" una ampliación de capital y que los fondos eran "autogenerados".

La ampliación, que ha sido colocada con la colaboración de las entidades financieras BNP Paribas, Fortis y el Banco Portugués de Investimento (BPI), ha despertado el interés tanto de inversores españoles (unos 27), como europeos (50), según afirmó la directora Corporate Financial del BNP, Maria Otaola.

ENTRAN FONDOS DE INVERSIÓN EUROPEOS.

En este sentido, Otaola comentó que "ha entrado gente de fuera y ha cambiado el panorama del accionariado", si bien el presidente del grupo declinó detallar la composición accionarial "postampliación". Fernández de Sousa, que remarcó que uno de los objetivos de la compañía se centraba en elevar diez puntos su 'free float', hasta el 35%, señaló que entre los inversores figuran fondos de inversión procedentes de Londres, Fracfort, París, Suecia, Finlandia y Amsterdam.

Con la ampliación, la capitalización bursátil de la sociedad experimentaría un crecimiento del 36%, al pasar de los 320,8 millones de euros con que se inició la suscripción a los 437,5 millones de euros.