Economía/Amplia.- Renault se compromete a que Valladolid "sea prioritaria" en la adjudicación de un modelo de gama baja

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:33

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault se comprometió hoy a que la planta de Montaje de Valladolid "sea prioritaria" en la adjudicación de un nuevo vehículo de la gama baja (segmento i) a partir del año 2009, lo que, unido a la fabricación de los vehículos con los que ya cuenta la fábrica (Modus, R-77 o Modus largo y Clio III) se contaría con suficientes perspectivas para volver a los dos turnos de fabricación "de una forma duradera".

Esta fue la principal novedad que puso hoy la empresa sobre la mesa en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las factorías españolas de la marca del rombo que se inició a las 10.30 horas y que concluyó sobre las 20.45 horas de hoy para retomar la reunión a las 08.00 horas de mañana miércoles.

Según informaron a Europa Press fuentes de la multinacional automovilística, la reunión de hoy comenzó con una exigencia de la empresa a los sindicatos para que realizasen un "gesto" que mostrase su voluntad de cara a la negociación, una petición que fue aceptada por los representantes de los trabajadores que rebajaron las pretensiones de su plataforma reivindicativa en algunos de los puntos.

Una vez garantizado este "gesto" negociador, la Dirección de Renault, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díez Machín, puso sobre la mesa el plan de garantías de futuro que había sido demandado por los sindicatos en las últimas semanas y que pasan por el plan trienal de inversión presentado el pasado viernes.

Asimismo, la empresa recordó que este plan trienal de inversión, que irá en línea con el del periodo anterior, cuando se destinaron 188 millones de euros por año (564 millones de euros en total), se une a las inversiones ya realizadas para la llegada del Clio III a la planta de Montaje de Valladolid y a las que se realizarán para la fabricación del R-77 (el Modus largo), un vehículo que ya está garantizado.

A juicio de Renault, este plan trienal de inversiones junto con los modelos ya asegurados dan a la planta de Montaje de Valladolid unas garantías "más allá" de las que cuenta cualquier planta de la compañía de la marca del rombo.

Otro de los compromisos asumidos hoy por Renault fue que, independientemente de que se fabrique en Valladolid el Modus y el nuevo R-77, el Clio III continuará adjudicado a la citada planta vallisoletana a unos volúmenes de producción que se ajustarán conforme a la demanda.

Asimismo, la planta de Montaje de Valladolid "será prioritaria" en la adjudicación de la elaboración de un vehículo de la gama i (coches pequeños comparable con el Clio) dentro del plan industrial en el que trabaja en estos momentos la multinacional francesa para dar continuidad al denominado 'Contrato 2009'.

Las mismas fuentes de Renault hicieron especial hincapié en que con este compromiso de adjudicación la fábrica de Montaje de Valladolid cuenta con "muchas opciones" para producir cuatro vehículos (el Modus, el R-77, el Clio III y el nuevo modelo que sería adjudicado).

Como informó la empresa automovilística estos compromisos garantizados por la Dirección de la Empresa y establecidos en el plan de garantías de futuro serán incluidos en la redacción del convenio colectivo.

Otro de los puntos modificados fue el relativo a la prima de resultados, donde se acordó una modificación de la misma y que pasa por incrementar el actual mínimo de 180 euros hasta un nuevo importe que experimentaría una subida del 50 por ciento del 10 por ciento de la prima de producción (de carácter fijo). En el caso del máximo (576 euros) se incrementaría también el 10 por ciento de la prima de productividad.

Para lograr esta prima se mantendrán los actuales criterios como son el absentismo, la accidentabilidad y el respeto al programa de fabricación y se añadirá uno más que será el de calidad de acuerdo con el plan previsto hasta 2009.