Economía/(Ampliación).- Air Asturias cesa actividad para evitar "consecuencias irreversibles" para usuarios y empleados

Actualizado 17/01/2007 20:05:41 CET

AVILÉS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Air Asturias, José Antonio Fernández, anunció hoy en Avilés el cese de actividad de la compañía a partir del próximo 26 de enero. Fernández justificó la decisión en "un acto de responsabilidad" y antes de que "las consecuencias fueran irreversibles y negativas para usuarios, trabajadores y empresas".

"Se trata de un mal para la empresa, pero un mal menor puesto que continuar con las actividad hubiese supuesto un daño irreparable", dijo el presidente de la empresa. En este sentido, insistió en numerosas ocasiones durante su intervención en que "no habrá damnificados y ni un sólo pasajero se verá afectado por esta situación".

Pese a tener que suspender todos sus vuelos, Fernández destacó que esta decisión permite salvar la compañía y dejar la "puerta abierta para un futuro" al tener vocación de continuidad.

Las causas esgrimidas por Fernández que ha llevado a la compañía a tomar "esta difícil decisión" son "la baja demanda de usuarios" que atribuyó a los slots --permisos de vuelo para operar-- que "no han sido los óptimos". Admitió que las ventas y ocupaciones de los vuelos "no se correspondieron con las expectativas iniciales".

Como tercera causa se refirió a la decisión de Air Asturias de ofrecer un servicio competitivo y asequible, "contratando el mejor avión de su segmento". La empresa comenzó a operar con un único avión, un Airbus 320-214 homologado para 180 pasajeros.

Fernández destacó además el esfuerzo de la compañía para ofrecer calidad en sus vuelos al reducir las 180 plazas a 162.

El máximo directivo de la compañía garantizó que "no habrá damnificados y los contratos de los trabajadores se irán cancelando en función "del devenir de la compañía". De hecho, la empresa mantendrá la actividad de su touroperador 'Air Asturias vacaciones'.

Pese al fracaso de esta primera fase de la puesto en marcha de la aerolínea, la dirección de Air Asturias no descarta continuar con su actividad aérea ofreciendo destinos transoceánicos, para reconducir la situación. "Cesa nuestra actividad pero Air Asturias continua, queremos un futuro mejor, vamos a retomar todo y ver donde podemos haber cometido los fallos", aseguró Fernández. Eludió, no obstante, dar fechas para retomar la actividad aérea.

AYUDAS PÚBLICAS

Air Asturias, según afirmó el presidente, "no ha recibido ninguna subvención por parte del Principado" al que manifestó su "agradecimiento" por su "confianza y su respaldo desde que fueron conocederes del proyecto.

Fernández explicó que el plantemiento inicial de la compañía era posicionarse en Asturias antes de que nuevos operadores de bajo coste se instalasen en la región. Admitió, no obstante, ser "consciente" del riesgo, aunque reconoció que "analizando las experiencias de otras compañías de bajo coste" creyeron que había suficiente mercado. "Esa excesiva confianza en el mercado nos obliga ahora a rectificar nuestra estrategia".

Descartó, además, cualquier parecido con Air Madrid. "Aquí no habrá ni un solo pasajero damnificado", añadió.

PASAJEROS

Según los datos facilitados en la rueda de prensa ofrecida hoy por el presidente en Avilés, la compañía transportó desde el mes de noviembre 9.000 pasajeros.

En cuanto a las reservas ya formalizadas, los pasajeros podrán optar a la devolución del dinero o ser recolocados en vuelos de otras compañías.