Economía.- (Ampliación) Airbus suprimirá 10.000 empleos en cuatro años, 400 de ellos en España

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:57

Las medidas para reducir los gastos requieren una provisión de 680 millones que se dotará en el primer trimestre de 2007

AMSTERDAM, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de ajuste de costes del constructor aeronáutico europeo Airbus afectará a 400 empleos en España, en el marco de "una reducción progresiva de 10.000 puestos de trabajo estructurales a lo largo de cuatro años", de los que 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido y 1.100 a la central de Airbus en Toulouse, informó hoy el consorcio aeroespacial europeo EADS --matriz de Airbus-- en un comunicado.

De estos puestos de trabajo, 5.000 empleos son temporales o subcontratistas locales y, en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos restantes corresponden a empleados de Airbus, de los que las reducciones se realizarán mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento no se impondrán bajas forzadas.

La dirección de Airbus implantará fuertes medidas de reducción de costes y generación de efectivo que darán lugar a aportaciones de 2.100 millones de euros al Ebit a partir de 2010 y a otros 5.000 millones de euros de 'cash flow' acumulado entre 2007 y 2010.

Las medidas para reducir los gastos generales, y específicamente la plantilla, requieren una provisión de 680 millones de euros que se dotará en el primer trimestre de 2007. Para asegurar "la implantación completa y sostenible del 'Power8'", Airbus ha puesto en vigor "un estricto sistema de seguimiento" con medidas tangibles respecto a costes y al efecto en la tesorería hasta su materialización en los estados financieros.

Así, Airbus ha hecho público, tras presentarlo en Toulouse ante el comité de empresa europeo, su plan de ajuste 'Power8', compuesto por nueve módulos. El plan "permitirá afrontar mejor la debilidad del dólar estadounidense, la presión de la competencia y la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, así como cubrir la necesidad de nuevas inversiones en el futuro", indica EADS en un comunicado.

Los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, subrayaron que "el principal objetivo de 'Power8' es hacer a Airbus más eficiente y competitivo, con el fin de que fabrique los productos más avanzados y rentables y preste un mejor servicio a sus clientes en el futuro".

Por su parte, el director financiero de EADS y Airbus, Hans Peter Ring, advirtió de que si el 'Power8' no se implanta con rapidez, "la rentabilidad se quedará considerablemente rezagada respecto a los estándares del sector y a expectativas razonables". "Es una situación insostenible e inaceptable. El 'Power8' está destinado a salvar esa brecha", añadió Ring.

AUMENTO EFICIENCIA MONTAJE.

El objetivo de una gestión más simplificada y eficiente en costes se abordará mediante nueve módulos, en especial mediante la reducción de gastos generales, con el recorte de los 10.000 empleos en cuatro años.

Además, se están implantando medidas para aumentar la eficiencia de las Líneas de Montaje Final (FAL). Así, en Toulouse se montará y acondicionará interiormente el A350XWB, y en Hamburgo se instalará una tercera FAL para la familia A320 y se realizará el montaje final de la nueva familia de aviones de un pasillo único.

Asimismo, de cara a que las piezas se monten "en el sitio más lógico para optimizar el plazo global", se transferirá parte del trabajo de preparación de instalación de las cabinas del A380 y del A320 de Hamburgo a Toulouse. No obstante, la instalación de la cabina seguirá realizándose en Hamburgo y las entregas del A380 se realizarán tanto desde Hamburgo como desde Toulouse.

En cuanto a ingeniería y fabricación, Airbus se centrará en "actividades principales que sean críticas para la integridad y la seguridad del avión o vitales para la diferenciación tecnológica y comercial".

"COLABORADORES FUERTES".

'Power8' también contempla la reestructuración industrial de Airbus, con una red que establecerá en los póximos años orientada al largo plazo con "colaboradores fuertes". Se están estudiando asociaciones industriales en sus fábricas de Milton (Reino Unido), Méaulte (Francia) y Nordenham (Alemania), para "facilitar el paso de diseño y tecnología de fabricación con materiales metálicos a composites". La compañía ya ha recibido "propuestas espontáneas de potenciales socios industriales dispuestos a invertir en estos centros".

Por el momento Airbus mantendrá en los centros de St. Nazaire-Ville (Francia), Laupheim y Varel (Alemania) "relevantes cargas de trabajo a largo plazo" en los programas de aviones como el A380, el A320, las familias A330/A340 y el A400M.

Airbus manifiesta su compromiso para "buscar oportunidades viables" a las seis plantas citadas "en los próximos años". Esto incluye "opciones de venta de centros a proveedores importantes, 'management buy-outs' o la reagrupación de centros cercanos". "Las opciones se examinarán caso por caso. Entretanto, los centros mejorarán su competitividad implantando principios ágiles en fabricación y una mejora continua de la productividad", indica el comunicado.

A350XWB, MAYOR BENEFICIADO.

El A350XWB será "el programa que más se beneficiará desde el principio de la iniciativa 'Power8'", ya que le serán asignados "grandes paquetes de trabajo a proveedores de primera categoría a cambio de una mejor distribución de la inversión, los riesgos y las oportunidades en el futuro".

Un 50% del trabajo de aeroestructuras del A350XWB se contratará externamente con socios que compartan el riesgo (1.800 millones de euros de costes no recurrentes y 600 millones de euros de las correspondientes inversiones de capital).

"AGILIZAR Y PRESTAR SOPORTE".

Otros módulos del Power8 están diseñados para "agilizar los procesos de Airbus y prestar soporte a la transformación de la compañía". Entre estos se encuentra 'Develop Faster', consistente en la reducción del plazo de desarrollo de aviones nuevos de 7,5 a 6 años, o 'Lean Manufacturing', que promueve una mayor integración de la fabricación y la ingeniería asociada, así como un incremento de la productividad de un 16% hasta 2010.

'Smart Buying' busca reducir la base de costes de suministro de Airbus, el establecimiento de una red de socios fuertes que compartan riesgos, y el adelgazamiento de la organización logística. 'Maximise Cash' tiene por objetivo reducir la financiación de capital circulante y 'Customer First' "atender a los clientes aún mejor, niveles más altos de servicio, más fiabilidad y mejora adicional de la calidad".

"ORGANIZACIÓN TRANSNACIONAL".

Airbus introducirá "una organización totalmente integrada y transnacional para dar soporte a la implantación del programa 'Power8' y al establecimiento del nuevo modelo de negocio". La nueva organización "permitirá ahorro en costes y fortalecerá el liderazgo mediante una asignación más clara de responsabilidades, toma más rápida de decisiones e interfaces más sencillos".

El fabricante sustituirá la organización actual, consistente en ocho centros de excelencia estructurados nacionalmente, por cuatro centros de excelencia auténticamente transnacionales: Fuselaje y Cabina (situado en Alemania), Alas (situado en Reino Unido), Parte Trasera (situado en España), y Aeroestructuras (situado en Francia); este último se encargará del submontaje del fuselaje y el acondicionamiento del interior.

Por último, en funciones de apoyo tales como Finanzas y Recursos Humanos, el comunicado señala que la integración de Airbus y EADS "está en marcha". "Compartir servicios con funciones centrales de EADS en aquellos casos en que surjan claras ventajas será otro modo de mejorar la eficiencia de los procesos de apoyo, optimizar recursos y reducir gastos generales", concluye la nota.