Economía.- (Ampliación) Bancaja ganó 796 millones en 2006, un 139,7% más

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:16

((En la noticia transmitida en nuestro servicio sobre este tema se ha deslizado un error en el quinto párrafo. Donde indica 152,2 millones de euros debe señalar 425,2 millones de euros))


VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Bancaja obtuvo al cierre del ejercicio 2006 unos beneficios después de impuestos de 796 millones de euros, lo que supone un aumento del 139,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, según anunció hoy el presidente del grupo, José Luis Olivas.

Olivas destacó que el ejercicio 2006 fue "excepcional" para Bancaja, dado que la entidad obtuvo "los mejores resultados netos de toda su historia", tanto por los citados beneficios como por "las decisiones tomadas, que están dando su fruto", aseveró en relación al "éxito total" alcanzado por el Compromiso Bancaja, que elimina las comisiones de las cuentas y libretas de los clientes particulares, y las de transferencias a otras entidades financieras españolas y de la Unión Europea.

En este sentido, Olivas subrayó que el volumen de negocio de esta entidad ha ascendido a 145.007 millones de euros, un 32 por ciento más respecto al cierre del año anterior, al tiempo que valoró "la importante mejora" de todos los márgenes de la cuenta de resultados, basados, según apuntó, "en el fuerte crecimiento del volumen de negocio".

Así, señaló que el margen ordinario creció en 56,3 por ciento mientras que el margen de explotación se incrementó un 91,2 por ciento, impulsados además por las plusvalías generadas por la venta de la participación del 6,01 por ciento de Metrovacesa, que ascendieron a 371 millones de euros después de impuestos, así como de la venta del 16,66 por ciento de Ribera Salud a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por 14,4 millones de euros, con el que ambas entidades poseen un 50 por ciento.

Precisó que el beneficio recurrente ascendió a 425,2 millones de euros, lo que, dijo, supone un incremento del 36,6 por ciento, y confirma la "línea de ascenso continua" de la entidad y "refuerza la solidez y la solvencia" del Grupo Bancaja. Asimismo, atribuyó a los "relevantes ratios de crecimiento" alcanzados en volumen de negocio, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, que suponen, según remarcó, "la consolidación de la entidad como un grupo financiero de referencia en el ámbito nacional". Resaltó además que las empresas filiales aportaron un 30 por ciento del beneficio total.

El presidente de Bancaja hizo hincapié en la "mejora notabilísima" experimentada por el ratio de eficiencia, que se situó en un 41,4 por ciento --un 9,7 por ciento menor que la cifra de 2005--, y constituye uno de los mejores de toda España gracias a la "contención" en un 5,5 por ciento del crecimiento de los gastos de explotación, lo que significa, dijo, que todas las oficinas trabajan "a buen ritmo", y que las iniciativas emprendidas tuvieron "éxito".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

En esta línea, valoró que se hayan cumplido ya, un año antes de lo previsto, los "muy ambiciosos" objetivos del Plan Estratégico de la entidad, que planteaban "un crecimiento muy importante de nuestro volumen de negocio y de nuestra red de oficinas" y, al mismo tiempo, "una disminución y mejora del ratio de eficiencia". Añadió que por ello, el Consejo de Administración tomó ayer una serie de decisiones que complementan ese plan.

Al respecto, Olivas remarcó que estos datos consolidan a Bancaja, "a distancia, como la tercera caja de ahorros de España, tanto por volumen de negocio, como por activos y beneficios". Aseguró, no obstante, que su objetivo "no ha acabado aquí" y avanzó que la entidad apostará en el futuro por "estar presentes en más ciudades de España", así como que incrementará su "presencia internacional" para "acompañar" a sus clientes en sus proyectos en el exterior.

Auguró que a finales de 2007, Bancaja contará con más de 1.115 oficinas, y el Grupo con un total superior a 1.550, a la vez que estarán presentes en cuatro continentes y más de 12 países, y continuará desarrollando su línea de financiación al consumo, Bancaja Credit. Sobre el crédito a clientes, señaló que el bruto se incrementó un 34,9 por ciento, sobre todo --matizó-- por el fuerte aumento del crédito hipotecario, mientras que el crédito a clientes que incluye las titulizaciones fue de un 31,4 por ciento.

En cuanto al papel de aquellas oficinas ubicadas fuera del ámbito territorial tradicional de la entidad --Comunitat Valenciana y Albacete--, indicó que éstas crecieron un 36,48 por ciento y "aportan ya un volumen de negocio del 37 por ciento". Avanzó al respecto que aspiran a que "en tres o cuatro años" estas oficinas de su 'red nacional' equilibren su volumen de negocio con el obtenido por las de su ámbito territorial.

Por otro lado, valoró la "notable evolución" del área de gestión de activos, que creció un 29,6 por ciento, y así, Bancaja Fondos avanzó seis puntos en el ránking de su sector. También remarcó que son "uno de los actores más activos en los mercados internacionales", con iniciativas como el pionero lanzamiento de una emisión en dolares en el mercado norteamericano o la realización de la "mayor titulización residencial" registrada hasta la fecha.

José Luis Olivas resaltó que la entidad que preside tuvo una morosidad con un "comportamiento favorable" y se situó en un 0,53 por ciento, al igual que en 2005. Señaló además que el Grupo Bancaja lanzó emisiones y titulizaciones por un valor de 6.815,8 y 5.450,6 millones de euros, respectivamente, mientras que los saldos vivos de estas operaciones ascendieron a 17.467 millones en emisiones y 13.696,5 en titulizaciones, puntualizó.

"FUSIONES INTERREGIONALES"

Por otro lado, preguntado por la opción de crear "fusiones interregionales" entre cajas de ahorros planteada por el Banco de España, estimó que se trata de una idea "interesante" y una "recomendación positiva", aunque precisó que "probablemente" no sea "fácil de llevar a la práctica" sin modificaciones en materia legislativa complementarias.

Del mismo modo, en respuesta a los periodistas, se refirió al debate existente en Europa sobre el papel de las cajas de ahorros y si éstas son o no "competencia desleal" de los bancos, y destacó al respecto que el comisario de la materia estimó "positivo y saludable por facilitar la competencia en el sector financiero" el papel de estas entidades.

Por su parte, el director general de la entidad, Fernando García Checa, destacó la importancia de la 'solución' para acercar a jóvenes emprendedores elementos financieros sin necesidad de aval, y el crédito hipotecario 'paga cuando quieras', que permite revisar los plazos de carencia del mismo ampliándolos a cinco años o ampliar los plazos de amortización hasta los 40 años, entre otros. Subrayó además los 573.000 euros aportados por la entidad a organizaciones no gubernamentales a través de sus 'tarjetas ONG' y el compromiso de Bancaja "con todos los jóvenes".