Economía.- (Ampliación) BBVA mejorará su eficiencia al 35% en tres años con inversiones de 5.600 millones en tecnología

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:57

Aumentará en un 20% sus clientes hasta 2010 en España, México y América del Sur


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló hoy que la entidad prevé aumentar su eficiencia en nueve puntos, hasta situar este ratio por debajo del 35% en tres años, desde el 44% actual, gracias a la aplicación del Plan Estratégico de Innovación y Transformación, que contempla inversiones de 5.600 millones en tecnología en el periodo.

González presentó hoy este nuevo plan en una conferencia previa a la convención que mantendrá estar tarde con 2.000 ejecutivos de los 33 países en los que opera, en la que subrayó que el principal objetivo es "crear valor a nivel global" y consolidar la posición de la entidad como miembro de la liga de los 15 mejores bancos del mundo en eficiencia. El ejecutivo destacó que la entidad "ha trabajado mucho" en este plan, que le llevará "a ser el ganador del sector financiero y de servicios del siglo XXI".

El banco prevé aumentar en un 20% el número de clientes en sus principales mercados, España, México y América del Sur, hasta 2010, captando ocho millones y medio más.

En concreto, en España, el banco aumentará el numero de clientes en 1,5 millones, 500.000 inmigrantes y un millón de jóvenes, en México lo hará en cuatro millones y en América del Sur captará tres millones más.

El presidente de BBVA también adelantó que su apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación le llevará a multiplicar por dos la cartera de crédito en México y América del Sur, aumentando las oportunidades de los clientes, y a incrementar su productividad en un 15%.

González subrayó que con en este plan convertirá "los retos en oportunidades de cambio" para dar respuesta a las necesidades de los clientes mediante la adaptación a las necesidades de cada persona, facilitar a los nuevos segmentos de la población el acceso a los servicios financieros y la ampliación de la oferta de productos y servicios no financieros. Asimismo, avanzó que tanto en América del Sur como en México el reto es ampliar la accesibilidad a la banca, con el acceso a los créditos y a los medios de pago, y a través de las microfinanzas.

"INNOVACIÓN COMO MOTOR".

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que el objetivo del plan es "diferenciar al banco con la innovación como motor", en un futuro en el que el número de personas que aspiren al servicio financiero será cada vez mayor, y en el que el Producto Interior Bruto se duplicará hasta el año 2025, permitiendo al banco incrementar el número de clientes potenciales.

Asimismo, el director del área de España y Portugal, Jaime Guardiola, señaló que el compromiso de BBVA en estas zonas es, además de aumentar el número de clientes, transformar el 50% de las oficinas a nuevos formatos, alcanzar dos millones de transacciones de productos y servicios no financieros entre clientes particulares y pymes, de manera que el 10% del crecimiento del margen de explotación venga de productos y servicios no financieros.

En este sentido, también indicó que la innovación en este área pasará por dar más accesibilidad al cliente, ofrecer un servicio a medida, a un mayor conocimiento del cliente, la distribución a bajo coste y la amplitud de las relaciones.

Por su parte, Angel Cano, director de recursos y medios del grupo, reiteró que la productividad del grupo aumentará en un 15% con este nuevo plan, pero señaló que es necesario comenzar a cambiar el modelo operativo de la entidad para diferenciar los servicios que se pueden ofrecer dentro y fuera de la entidad a menor coste posible. En este sentido, también reiteró que la inversión de 2.500 millones del plan transformará la actividad de la entidad, mientras que los 3.100 millones restantes servirán para ampliar el servicio que ofrece.

El director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, afirmó que hasta 2010 la entidad multiplicará por 2,5 el crédito al consumo y por tres el de vivienda, triplicando el número de negocios y pymes de 50.000 a 150.000 y aumentando la red de sucursales a 2.010.

En América del Sur, el director de Area, Vicente Rodero, avanzó que el objetivo del plan es alcanzar 12 millones de clientes en tres años, multiplicar por tres el saldo de inversión de tarjetas de crédito y consumo, aumentar en 2.000 el número de cajeros y alcanzar 1.600 oficinas.