Economía/(Ampliación).- Cepsa invertirá 5.040 millones entre 2007 y 2011 para mantener su nivel histórico de reservas

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:19

La compañía destinará 1.500 millones a duplicar la capacidad de producción de la planta onubense de La Rábida


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cepsa invertirá 5.040 millones entre 2007 y 2011 para mantener su nivel histórico de reservas a medio y largo plazo, mejorar su red de estaciones de servicios y ampliar el suministro de gas natural a España a través del gasoducto Medgaz, según anunció hoy el presidente de la petrolera, Carlos Pérez de Bricio.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, que celebra mañana la compañía, De Bricio dijo que, de ese importe, 1.500 millones irán destinados a duplicar en dos años la capacidad de refino de las instalaciones de La Rábida (Huelva).

Además, De Bricio cifró en 700 millones las inversiones previstas para Asia y adelantó que en diez días cerrará la compra en Corea del Sur de dos unidades de productos químicos en las que desarrollará componentes ligeros para su posterior exportación a China, donde se elaborarán productos más avanzados.

Cepsa se ha aliado en esta operación con su socio de Abu Dhabi IPIC, que es el tercer accionista de la compañía por detrás de Total y el Santander.

Junto a esto, Cepsa construirá con Abengoa sendas plantas de biodiésel en La Rábida y en San Roque (Algeciras), en las que CLH se encargará de la distribución. Pérez de Bricio mostró su deseo de que el límite para la mezcla de biodiésel en gasóleo pase del 5,85% actual al 10%, porcentaje a partir del cual el aditivo empieza a ser gravado.

Por otro lado, la compañía ha iniciado las obras de construcción de un centro de investigación junto al campus de la Universidad de Alcalá, que permitirá mejorar sus recursos de I+D y que empezará a funcionar el año que viene. En 2006, Cepsa invirtió 16 millones en investigación y desarrollo.

Bricio expresó el deseo de su compañía de participar en todas las fases de la cadena de valor de los mercados liberalizados de gas natural y electricidad, y de mantener la alta optimización de las plantas industriales.

INVERSIONES EN HUELVA.

La ampliación de las instalaciones de La Rábida estará terminada en 2009 y permitirá duplicar la capacidad de producción, que alcanzará los 10 millones de toneladas anuales. Tras la inversión, la planta se convertirá en la tercera mayor de España en la producción de diésel.

Además, Cepsa instalará en La Rábida un 'hidrocracking' de más de dos millones de toneladas al año, una planta de hidrógreno y tres de azufre, con capacidades de 150 y 225 toneladas al día, respectivamente, explicó el presidente de la compañía.

Al ser preguntado acerca de la oposición expresada desde distintos ámbitos al desarrollo de este proyecto, De Bricio aseguró que las relaciones con el Ayuntamiento en cuyo suelo se desarrolla son "cordiales".

Durante la junta de mañana, los accionistas se pronunciarán sobre la absorción de la sociedad Etbe Huelva, creada por la propia Cepsa junto a Abengoa para construir una planta de Etbe --aditivio de las gasolinas fabricado con bioetanol--.

De Bricio explicó que Cepsa ejecutó el año pasado la opción de compra de la participación de Abengoa, y que los accionistas se pronunciarán sobre la absorción de la parte comprada porque "no era necesario mantener dos sociedades diferentes".

En Gibraltar, se ha iniciado el desarrollo de una planta de 1,2 millones de toneladas al año, a la que se añadirá la instalación de un 'hidrocracking'.

PROBLEMAS EN SAN ROQUE.

En cuanto a la refinería de San Roque (Algeciras), De Bricio aseguró que la planta "está preparada para una actuación inmediata" en caso de accidente, como ya ocurrió recientemente con la caída de un rayo y un problema de suministro eléctrico.

El presidente de Cepsa reconoció que la planta liberó gases, pero explicó que lo hizo "para evitar su acumulación" y como parte de los protocolos previstos. "Hubo cierta inquietud, pero no hubo emisiones que superaran los niveles" de alerta, señaló antes de mostrarse dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía y de decir que la empresa no ha recibido ningún expediente sancionador.

Por otro lado, De Bricio dijo que siguen las conversaciones con La Seda para participar de forma conjunta en la fábrica que Eastman Kodak vendió a la empresa catalana en Algeciras. "Siguen las conversaciones, pero no existe la certeza de que en un año vaya a haber sociedad conjunta", señaló.

ACTIVIDAD DURANTE 2006.

Durante 2006, Ceopsa invirtió 581 millones y alcanzó unos ingreos de 18.474 millones, lo que supone un incremento del 14%. El endeudamiento se redujo hasta situarse ligerament por encima del 10% de los fondos propios.

El beneficio neto se situó en 812 millones y las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en 182.000 toneladas, lo que supone un nivel un 3% inferior al registrado en el ejercicio anterior.