Economía.- (Ampliación) La CNMV prorroga hasta el 29 de marzo el plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:14

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy ampliar en un mes el plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa, hasta el próximo día 29 de marzo, informó el supervisor del mercado.

El organismo que preside Manuel Conthe ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta para que pueda extenderse más allá de la junta general extraordinaria de accionistas de Endesa ha sido convocada para el próximo 20 ó 21 de marzo, en primera o segunda convocatoria, respectivamente.

La CNMV determinó el pasado mes de enero que el plazo de aceptación de la oferta de la compañía que preside Wulf Bernotat finalizara el próximo día 26 de febrero.

Con esta ampliación, el supervisor del mercado permite que la junta general de accionistas de Endesa pueda pronunciarse sobre los acuerdos de modificación estatutaria a los que está condicionada la oferta. En concreto, E.ON pide levantar el límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro pagará una prima de asistencia de 0,15 euros brutos a los accionistas que acudan a la junta extraordinaria, al objeto de someter a la aprobación de la asamblea la modificación de los estatutos sociales de la compañía.

La OPA de E.ON, que asciende a 38,75 euros por acción y valora a la eléctrica en 41.027 millones de euros, fue calificada como "adecuada" por el consejo de administración de Endesa, que constató que supera en un 109% el precio de cierre de la cotización de Endesa el día 2 de septiembre, último día anterior a la presentación de la oferta de Gas Natural.

La CNMV ha ido modificando el proceso de OPAs sobre Endesa en función de los acontecimientos que han marcado esta operación, como la paralización por decisión judicial de la OPA de Gas Natural por el Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y la posterior retirada de la empresa que preside Salvador Gabarró de la pugna por hacerse con el control de la primera eléctrica española.

El papel del supervisor del mercado ha sido decisivo en este proceso, dado que desde el principio ha comunicado explícitamente los pasos a seguir, como la carta remitida por Conthe a Endesa en septiembre de 2005, donde insta al consejo de administración a abstenerse de efectuar "por sí o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo" de la OPA lanzada por Gas Natural.

La CNMV también obligó a E.ON a presentar en sobre cerrado el pasado 2 de febrero su mejora de oferta definitiva, a pesar de la retirada de Gas Natural, y acordó que el grupo gasisto y sus principales accionistas -Repsol YPF y 'La Caixa'- no podrán adquirir acciones de Endesa hasta que no concluya el proceso de OPA.