Economía.- (Ampliación) EADS ganó 71 millones en el primer semestre, un 93% menos, por los costes de reestructuración

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:36

Pese a estar "satisfecho" en todas las áreas de negocio, el grupo considera "imprudente" cambiar las previsiones para este año


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS obtuvo un beneficio neto de 71 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 93% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el grupo.

Los ingresos descendieron un 3% entre enero y junio, hasta sumar 18.493 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 52%, hasta 1.153 millones de euros y el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 367 millones, un 78% menos.

EADS indicó que los resultados de la primera mitad de ejercicio reflejan los costes de su reestructuración y los gastos relacionados con los avances de sus principales programas, aunque apuntó que las recientes decisiones de los accionistas en cuanto a la estructura directiva del grupo "disponen el marco para una mejor atribución de poderes a la dirección, responsabilidades más claras y una mayor capacidad para tomar decisiones".

En este sentido, los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, apuntaron que el rendimiento financiero de Airbus "sigue mostrando signos de retos muy conocidos", pero consideraron que hay una "gran actividad", teniendo en cuenta que los recientes pedidos "resaltan la competitividad" de la compañía.

Enders y Gallois consideraron que en sus nuevos cargos y con una estructura "más estilizada", ambos proporcionarán unos "excelentes" productos a los clientes además de convertir la cartera de pedidos en beneficios, "lo que significa una mayor atención a la gestión de los programas".

En cuanto a los pedidos, EADS alcanzó los 70.219 millones de euros en el primer semestre, frente a los 14.153 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo señala que esta "vigorosa demanda" recibió además el impulso de los "éxitos" de las divisiones Airbus y Eurocopter. No obstante, el constructor aeronáutico europeo señaló que el crecimiento se vio frenado por el tipo de cambio más bajo del dólar estadounidense.

De esta forma, al cierre del semestre la cartera de pedidos del grupo asciende a 308.247 millones de euros, un 17% más que los 262.810 millones de euros que alcanza al cierre del año 2006, pese al efecto del tipo de cambio. EADS recalcó que este "fuerte comportamiento comercial" sienta una "sólidas bases" para el crecimiento futuro.

Con respecto a la plantilla, el consorcio aeroespacial europeo creó en el primer semestre 43 puestos de trabajo más, con lo que alcanza un total de 116.848 empleados.

En lo referente al segundo trimestre del año, EADS recortó un 85% su beneficio neto, que pasó de 534 millones de euros a 81 millones de euros al verse afectado por los gastos de Airbus --en lo referente al lanzamiento del A350XWB y al continuo apoyo del A380--, por los costes más elevados del NH90 y un efecto negativo de volumen en el programa A400M.

PREVISIONES PARA 2007

El grupo aeronáutico reiteró sus previsiones de ingresos y de Ebit para el cierre del año, con una reducción en el porcentaje del volumen de negocio de una cifra baja sobre la base de un tipo de cambio de 1 euro por 1,35 dólares. El Ebit permanecerá "prácticamente estable", al nivel del ejercicio anterior.

EADS precisó que estas expectativas se basan en una previsión de entregas situada entre los 440 y los 450 aviones Airbus. Por su parte, el Ebit de las actividades no relacionadas con esta división se situaría cerca de los 1.000 millones de euros, antes de la posible repercusión de costes del A400M.

Asimismo, el consorcio aeroespacial europeo tiene previsto alcanzar un flujo de caja libre positivo, gracias a los pedidos registrados en el Salón Aeronáutico de París y al comportamiento de la tesorería "mejor de lo esperado" en lo que va de año.

El grupo explicó que el mix de "oportunidades y riesgos" está evolucionando, aunque precisó que pese a que está "satisfecho" por el comportamiento operativo subyacente en todas las áreas de negocio --"especialmente en Airbus"--, con el nivel de riesgo en determinados programas clave sería "imprudente" cambiar las previsiones.