Economía.- (Ampliación) Ebro Puleva ganó un 22,3% menos hasta marzo por menores atípicos y más gastos financieros

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:14

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 29,28 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa achacó este resultado a los menores ingresos procedentes de desinversiones en activos no estratégicos y al incremento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de nuevos negocios.

Concretamente, Ebro Puleva vendió el pasado año su negocio de zumos y galletas en Costa Rica y Guatelamala, operación que arrojó unas plusvalías de 77,4 millones de euros, al tiempo que invirtió 473,8 millones de euros en la compra de New World Pasta y de la marca Minute Rice.

A pesar de estas compras, la deuda neta a 31 de marzo de 2007 de la primera agroalimentaria española se sitúa en 1.204 millones de euros.

Entre enero y marzo, el importe neto de la cifra de negocios aumentó un 14,6%, hasta 649,84 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 74,48 millones, un 18,1% más.

Por áreas de negocio, la división de azúcar situó su cifra de negocio en 156,9 millones, un 4,1% menos que en el mismo período del año anterior, y el Ebitda alcanzó los €17,8 millones.

El negocio arrocero evolucionó satisfactoriamente apoyado en el buen comportamiento de la filial norteamericana, que contribuyó con 70,8 millones de euros al total de la facturación de la división. El Ebitda creció un 20,4% alcanzando los 20,7 millones y la facturación aumentó un 16,4%, situándose en 198,2 millones.

En la división láctea, las ventas de productos de alimentación infantil registraron un crecimiento del 74,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Por su parte, el Ebitda aumentó un 0,4% mejorando la calidad de los resultados con un margen por encima del 11%.

En el negocio de pasta, New World Pasta contribuyó con 63,6 millones a la cifra de negocio que se situó en total en los 177 millones de euros. El Ebitda ascendió a 25,5 millones, de los que 11,8 corresponden a la aportación de la sociedad norteamericana.

HASTA 80 MILLONES EN COMPRAS.

El grupo alimentario destinará este año entre 60 y 80 millones de euros a inversiones encaminadas a eventuales adquisiciones, según anunció ayer el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, tras concluir la junta general de accionistas de la empresa.

Hernández Callejas manifestó que la compañía continuará con su estrategia centrada en el crecimiento orgánico y nuevas compras, si bien puntualizó que 2007 será un año "más tranquilo" en lo que a este último aspecto se refiere, después de adquirir el pasado ejercicio la mayor empresa de pasta de Estados Unidos y Canadá, New World Pasta, así como la marca Minute Rice.

Hernández Callejas explicó que las eventuales compras que se produzcan a lo largo de este año se materializarán fundamentalmente en el negocio de pastas, aunque aclaró que se serán de "menor calibre" que las realizadas anteriormente.

Durante su intervención ante la junta general de accionistas, el presidente de la compañía subrayó que 2006 ha sido un "año fundamental" en el devenir de Ebro Puleva, al iniciar su Plan estratégico 2006-2009 con una "gran velocidad" y con "gran vigor".

"Tenemos la firme intención de mantener nuestro compromiso de creación de valor para el accionista y, en este sentido, en el Plan Estratégico se marcan las pautas necesarias, a través del crecimiento del grupo, tanto de forma orgánica como por vía de adquisiciones, y del aumento de su rentabilidad mediante la innovación, la búsqueda de sinergias entre empresas y el ahorro de costes", subrayó.