Actualizado 03/05/2007 21:45 CET

Economía.- (Ampliación) Enel y Acciona piden autorización a la CNE para formular su OPA sobre el 100% de Endesa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona pidieron hoy autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para formular su OPA sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,3 euros por acción, y notificaron el acuerdo de cogestión alcanzado el pasado 26 de marzo, informó hoy la CNE.

La entente hispano-italiana solicitó al organismo regulador que curse un expediente en virtud de la denominada Función 14, que capacita a la CNE a estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

En un comunicado, la CNE explica que estas compañías también han pedido "autorización plena" para la ejecución del acuerdo sobre acciones de Endesa para gestionar conjuntamente la eléctrica que preside Manuel Pizarro, así como el pacto del pasado 2 de abril con E.ON, por el que el grupo italiano se comprometía a retirar su oferta a cambio de Viesgo y activos de Endesa en España, Portugal, Francia, Italia, Turquía y Polonia.

En concreto, los nueve miembros del consejo de administración de la CNE deberán emitir un dictamen sobre la adquisición de las acciones de Endesa que resulten de la liquidación de la OPA, tanto por Acciona (que podrá alcanzar hasta un 25,01%) como por Enel (que eventualmente podría llegar hasta el 74,9%), así como sobre la ejecución de mecanismos de control conjunto posterior.

Las compañías presididas por Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales ya cuentan con sendos permisos previos del organismo que preside María Teresa Costa para poder adquirir una participación en Endesa hasta un límite que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%). En concreto, Acciona cuenta con un 21,03% de Endesa de forma directa, mientras que Enel ya se ha asegurado un 24,9%, del que un 9,9% es de titularidad directa.

La decisión de la CNE tiene carácter vinculante, con lo que su autorización, con o sin condiciones, es necesaria para que la oferta de Enel y Acciona sobre la primera eléctrica de España se salde con éxito. Este organismo cuenta con un mes para resolver este expediente, aunque el plazo se paraliza cada vez que se presenta documentación adicional al expediente.

POSIBLES COMPLICACIONES.

Además, previsiblemente varias compañías se personarán en el expediente alegando que tienen intereses conjuntos con Endesa, como la participación en centrales nucleares. Este fue el caso en la tramitación de la oferta de E.ON por la CNE, donde Unión Fenosa e Iberdrola, entre otras, se presentaron como parte interesada este expediente, con lo que la resolución definitiva se demoró a lo largo de varios meses.

Teniendo en cuenta los casos anteriores, y a pesar de la disparidad de opiniones entre los consejeros en función de su ideología política, es probable que la CNE dé 'luz verde' a la oferta hispano-italiana, pero con condiciones, que podrían ser recurridas mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

Cabe destacar, que tras cinco recursos de alzada presentados contra la resolución de la CNE sobre la oferta de E.ON sobre Endesa, el Ejecutivo suavizó las condiciones impuestas al grupo alemán y le eximió de la venta de activos.

Asimismo, el pasado viernes el Ejecutivo volvió a poner en entredicho el papel de la CNE al no atender a sus recomendaciones sobre el ejercicio de los derechos de voto de Enel en Endesa y rechazar el reservarse un derecho de veto sobre las decisiones de la compañía trasalpina en la eléctrica, imponiendo tan sólo a Enel la obligatoriedad de informar sobre su estrategia corporativa.

En cualquier caso, la CNE deberá realizar un informe exhaustivo sobre esta nueva operación y emitir un dictamen, en función de las consideraciones de los servicios técnicos, que juzgue con rigor si se ven afectadas las actividades reguladas de Endesa en España.

Tanto Enel como Acciona confían en que su oferta no sufra una gran demora para conseguir la autorización del organismo regulador de los mercados energéticos, ya que esperan contar con todas las autorizaciones pertinentes para el mes de julio, después de conseguir también el visto bueno de la Comisión Europea, dado que la operación tiene consideración comunitaria.

Europa Press Comunicados Empresas