Economía/Ampliación.- Ferrovial estudia lanzar una OPA sobre el 100% de BAA, el mayor operador mundial de aeropuertos

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:29

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial está estudiando la adquisición del mayor operador mundial de aeropuertos, el grupo británico BAA, aunque admitió que por el momento no ha adoptado una decisión definitiva sobre la operación de compra, según comunicó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Regulatory Information Service de la Bolsa de Londres.

"El grupo Ferrovial ha anunciado que está considerando realizar una oferta pública de adquisición por el 100% del capital social emitido y que pueda ser emitido por BAA, si bien, a fecha de la presente, no existe certeza de que esta oferta vaya a materializarse finalmente", indicó la firma, que precisó que la oferta se realizaría en metálico y su formulación correría a cargo de un consorcio al que se sumarían otros socios.

Como consecuencia de este anuncio, los títulos de Ferrovial empezaron a cotizar en la Bolsa de Madrid al alza y registraron un incremento del 3,71% a media sesión, hasta situarse la acción en 65,70 euros. De esta manera, la constructora española movía un volumen de negocio de 90 millones de euros hasta ahora, y sus acciones llegaron a alcanzar un precio máximo de 67,20 euros, frente a un mínimo de 60,10 euros. BAA constituye el mayor operador de aeropuertos mundial, manteniendo la gestión de los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Una de las últimas operaciones llevada a cabo por el gestor británico fue la adquisición del 75% del aeropuerto de Budapest y la adjudicación de su explotación durante los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras. En este concurso de privatización, regulado por el Gobierno húngaro, se presentaron las empresas Ferrovial y Abertis, aunque finalmente quedaron fuera del proceso en la última fase.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de BAA de elevar sus "intereses" en su negocio aeroportuario internacional. En concreto, la firma británica tiene participaciones en seis aeropuertos de Australia, al igual que en Estados Unidos, donde gestiona las operaciones del aeródromo de Indianapolis y los espacios comerciales en varios aeropuertos, como el de Boston y Pittsburgh. El gestor aeroportuario británico obtuvo un beneficio operativo de de 412 millones de libras en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005/2006, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía destacó los buenos resultados alcanzados pese a los atentados terroristas de julio en Londres y la huelga general secundada por los empleados de la compañía de catering de Bristish Airways en agosto, lo que, según la firma, refleja la fortaleza de sus negocios.