Economía.- (Ampliación) HC logra los segundos mejores resultados de su historia pese a caer un 7% por los atípicos

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:19

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

HC Energía, filial de Energías de Portugal (EDP), cerró el año 2006 con un beneficio neto de 160 millones de euros, lo que supone una caída del 7% con respecto a 2005, debido a que en el pasado ejercicio no se obtuvieron plusvalías y a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit tarifario, informó hoy la eléctrica. En los resultados, los segundos mejores en la historia de HC Energía, fue también determinante el mantenimiento de los elevados niveles de eficiencia operativa, así como una fuerte política de contención de costes y la obtención de sinergias con el grupo EDP.

La cifra de negocio de HC el pasado año alcanzó los 2.107 millones de euros, con un incremento del 3% frente a 2005, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 14%, hasta 428 millones, viéndose "lastrado por las medidas del Gobierno tendentes a disminuir el déficit de tarifa", señala la compañía.

Según el grupo, el impacto negativo en las cuentas de la nueva normativa ascendió a 48 millones de euros, 16 millones por el límite superior de los 42,35 euros por megavatios/hora (MWh) como precio reconocido a distribución y otros 32 millones por la minoración de la retribución de los derechos de CO2 incorporados al precio de la energía.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD DE MÁS DE 13.500 GWh.

Durante 2006, la producción de electricidad de HC Energía alcanzó los 13.584 gigavatios/hora (GWh), casi un 12% inferior a la de 2005, ejercicio en el que se consiguió el máximo histórico. Esta disminución se debió a las paradas de revisión programadas de los mayores grupos térmicos de la compañía: Aboño 2 y Castejón.

Por su parte, la actividad gasista, desarrollada a través de Naturgás Energía, contribuye al Ebitda consolidado con el 27% del mismo, y logró un beneficio de 64 millones de euros, casi un 17% más que en 2005.

Sin repercusión en el Ebitda, la compañía llevó a cabo una fuerte apuesta por las energías renovables, sobre todo eólica, con un total de 1.213 MW ya instalados en España, y el impulso que a esta actividad se le está dando a través de Neo Energía, empresa participada junto a EDP para este segmento del negocio energético, y que ya es el quinto operador mundial.

En lo que respecta a inversiones, se ha iniciado la construcción de dos nuevos ciclos combinados de gas, Castejón 2 (Navarra), ya muy avanzado y que estará operativo a finales de año- y Soto 4 (Asturias).

La inversión en ambos proyectos, asociada a la que se está llevando a cabo en materia medioambiental en las centrales térmicas existentes, alcanza los 520 millones de euros, y es la mayor que se ha efectuado en generación, en un periodo tan corto, en la historia de la empresa.

Además, el grupo, que superó el millón y medio de clientes en 2006, un 18% más que en 2005, de los que el 43% son eléctricos y el 57% de gas.