Actualizado 13/08/2007 20:28 CET

Economía/(Ampliación).- Iberia reduce un 3,2% los pasajeros transportados hasta julio pero eleva al 81,1% la ocupación

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia transportó un total de 15,6 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que representa un descenso del 3,2% en relación a los 16,1 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía situó en el 81,1% el factor de ocupación de sus vuelos, 2,5 puntos porcentuales por encima del dato del primer semestre del año pasado.

Entre enero y julio, Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en las rutas domésticas, con un 6,3% menos de usuarios; en sus rutas de medio radio, con un 3,4% menos, mientras que en las rutas de largo radio la aerolínea transportó un 9,4% más de pasajeros. A este respecto, la aerolínea estableció en su plan director centrar su crecimiento en los vuelos de largo recorrido, disminuyendo así el número de pasajeros pero aumentando su rentabilidad.

Iberia incrementó un 0,6% su oferta--asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- hasta julio, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (6,8% más) y en las de medio radio con destino a África y Oriente Medio (11,1% más). En los siete primeros meses del año, el mercado doméstico registró un recorte de la oferta del 13,1% y el de medio radio del 1%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 3,8%, con un incremento del 10,4% en el segmento de largo radio y descensos del 9,7% y del 1,5% en los vuelos nacionales y en el medio radio, respectivamente.

En el mes de julio, la aerolínea presidida por Fernando Conte transportó 2,4 millones de pasajeros, un 2,6% más. La ocupación en este periodo se situó en el 86,3%, 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2006.

El aumento del volumen de pasajeros de la aerolínea en julio es atribuible al incremento de la cifra de clientes registrados en los mercados de vuelos domésticos y de largo radio, del 2,2% y del 12,1%, respectivamente.

En cuanto al factor de ocupación en el mes de julio, destaca el aumento de 5,1 puntos porcentuales en el mercado doméstico, hasta alcanzar el 81,2%, y el de los vuelos de largo radio, que subió tres puntos porcentuales hasta el 89,9%. En los vuelos de medio radio fue del 81,4%, 1,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

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