Economía.- (Ampliación) Iberia redujo un 10,6% los pasajeros transportados en abril, hasta 2,2 millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 11:09

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia transportó un total de 2,2 millones de pasajeros en el mes de abril, lo que representa un descenso del 10,6% en relación a los 2,4 millones de usuarios registrados en el mismo mes del ejercicio anterior. La compañía situó en el 81,2% el factor de ocupación de sus vuelos, 1,1 puntos porcentuales por debajo del dato de abril del año pasado.

En el pasado mes de abril, Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en todos los segmentos. En sus rutas domésticas redujo los usuarios transportados en un 13,9%, mientras que en las rutas de medio y largo radio la aerolínea transportó un 9,5% y un 0,4% menos.

En los cuatro primeros meses del año, la aerolínea presidida por Fernando Conte transportó 8,5 millones de pasajeros, un 2,8% menos. La ocupación en este periodo se situó en el 79,9%, 2,5 puntos porcentuales por encima con respecto a los cuatro primeros meses de 2006.

La caída del volumen de pasajeros de la aerolínea hasta abril es atribuible a sendos descensos de la cifra de clientes registrados en los mercados de vuelos domésticos y de medio radio, del 6,1% y del 2,3%, respectivamente, en el marco de su estrategia de centrar su crecimiento en los vuelos de largo recorrido.

Iberia redujo un 3,6% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- en abril, mientras que de enero a abril la incrementó un 1%, concentrando únicamente el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (+7,5%). En los cuatro primeros meses, el mercado doméstico registró un recorte de la oferta del 13% y el de medio radio del 0,8%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció hasta marzo un 4,2%, con un incremento del 10,3% en el segmento de largo radio y descensos del 8,6% y 0,6% en los vuelos nacionales y en el medio radio.

En cuanto al desglose del factor de ocupación registrado por Iberia en los distintos segmentos hasta abril, destaca el aumento de 3,4 puntos porcentuales en el mercado doméstico hasta alcanzar el 71,1%. En los vuelos de medio radio, fue del 68,7%, 0,1 puntos porcentuales por encima con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en los vuelos de largo radio el porcentaje se elevó hasta el 87,9%, 2,2 puntos porcentuales más.