Actualizado 23/03/2007 21:24 CET

Economía (Ampliación).- Imperial Tobacco decidirá la próxima semana si mejora su oferta de compra sobre Altadis

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco decidirá la próxima semana si mejora su propuesta inicial de compra sobre Altadis de 45 euros por acción, que valora la tabaquera hispano francesa en 11.525 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Esta estrategia de Imperial puede interpretarse como un gesto hacia la cúpula de Altadis para que evalúe todas las alternativas de cara a un acuerdo amistoso, que de no fructificar podría tornar la propuesta en una OPA hostil.

Además, pone de manifiesto que la multinacional inglesa mantiene su interés por Altadis, al tiempo que apunta a la más que probable mejora de hasta 50 euros por título que el mercado ya da por descontada y que valoraría al fabricante de Fortuna y Gauloises en unos 12.800 millones de euros.

La mejora serviría para evitar que irrumpan otros competidores interesados en hacerse con el control de Altadis y ganar tamaño en lo que parecen los últimos coletazos de reorganización del panorama tabaquero.

El interés de las principales tabaqueras de asumir un papel activo en esta consolidación podría animar a Imperial Tobacco a mejorar su oferta hasta esta referencia, sin que supusiera una merma para el valor de las acciones de la multinacional británica.

No obstante, el mercado no apuesta por que la multinacional británica ponga sobre la mesa una oferta superior a 50 euros, a no ser que el interés por Altadis desemboque en una guerra de ofertas que revolucione el escenario bursátil.

LA AMENAZA DEL CAPITAL RIESGO.

Algunos expertos ven financieramente factible una contra oferta del capital riesgo o una operación de 'management buy out', que además permitiría a la actual dirección de Altadis mantenerse independiente y tomar una participación activa en la futura consolidación de la compañía.

El capital riesgo mira Altadis atraído por la facilidad de trocear y vender las actividades de la compañía fruto de la fusión de Tabacalera y Seita, que no presenta un tamaño demasiado grande que la haga difícil de digerir.

Por otro lado, persisten los rumores sobre la entrada en escena de Altria (propietario de Philip Morris y mayor tabaquera del mundo) con una oferta sobre Altadis para frustrar el acercamiento de Imperial antes de que dé lugar a un grupo fuera de su alcance comprador.

British American Tobacco (BAT) también aparece en las quinielas de los expertos para entrar en liza ya que dispone de suficiente músculo financiero para hacerse con la hispano francesa y no se vería obligada a desprenderse de activos por motivos de competencia.

DIALOGO AMISTOSO.

El consejero delegado de la tabaquera británica, Gareth Davis, anunció el pasado miércoles que Imperial Tobacco confía en avanzar en su diálogo "amistoso" con Altadis para que el consejo de administración de la compañía apoye su propuesta de adquisición.

Davis eludió precisar en su comparecencia ante analistas si la compañía mejorará la oferta, pero resaltó que el precio multiplica por 13,1 el beneficio bruto de explotación de Altadis y generaría una "poderosa combinación" empresarial con un buen ajuste en marcas, productos y actividad geográfica.

El máximo órgano ejecutivo de Altadis rechazó hace una semana la oferta inicial de compra de la multinacional británica por considerar que no recogía el valor estratégico de la compañía, y anunció que estudiaría la opción más favorable tanto para la empresa como para sus accionistas y empleados.

FONDOS ACCIONISTAS.

Tres de los principales accionistas de Altadis: Franklin, Fidelity y Morgan Stanley han pedido al consejo de administración de Altadis que acepte una oferta de compra mejorada de Imperial, en cuyo accionariado están también presentes, a no ser que surja un acercamiento rival más atractivo.

Estos tres accionistas, que controlan más del 13% de Altadis y casi un 10% de Imperial, parecen convencidos de la necesidad de que la tabaquera que preside Antonio Vázquez alcance un acuerdo de fusión, dado el rápido proceso de consolidación en el mercado global del tabaco.

De hecho, Imperial Tobacco y Altadis reúnen una cuota de mercado a escala internacional del 3% y del 2%, respectivamente, lo que les sitúa en el cuarto y quinto puesto del ranking mundial, pero bajo el riesgo de quedar relegados a una posición marginal.

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