Economía.- (Ampliación) Inversiones Hemisferio pide una junta extraordinaria para censurar la gestión de Vueling

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 12:19

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vueling ha recibido un requerimiento notarial de su principal accionista, Inversiones Hemisferio, en el que solicita celebrar una junta general extraordinaria de accionistas en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma, informó hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado interpreta que, si existe un cambio de gestión en la aerolínea, Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara, propietaria del Grupo Planeta, podría reforzar su participación actual del 15,87%, lo que supondría confiar en el buen funcionamiento de la aerolínea.

En concreto, la sociedad pide que en dicha junta se incluya como primer punto del orden del día la revisión de la situación económica de la compañía.

Asimismo, requiere que figure como segundo punto la "censura de la gestión de los consejeros ejecutivos", en concreto del consejero delegado y del consejero director general, así como, en su caso, la "separación -total o parcial- de los consejeros, fijación del número de miembros del consejo de administración y, si procede, el nombramiento de consejeros".

Fuentes de la aerolínea de bajo coste indicaron a Europa Press que, como accionista mayoritario, "Inversiones Hemisferio tiene derecho a solicitar la convocatoria de esta junta" y afirmaron que la compañía estudiará esta propuesta, aunque todavía no ha tomado una decisión oficial.

Los títulos de la aerolínea Vueling se dispararon ayer en Bolsa, con una subida del 20,37% hasta cerrar en 13,53 euros, impulsada por la posibilidad de que el grupo Planeta incremente su participación en la aerolínea, señalaron analistas consultados por Europa Press.

El repunte de ayer se produjo después de que la aerolínea publicase sus buenos datos de pasajeros transportados y de ocupación, además de que hiciera pública su situación de caja, que supera los 110 millones de euros.

El analista Jordi Padilla, de Atlas Capital, señaló a Europa Press que algunos analistas consideran que los resultados que presentará este mes la aerolínea "no serán tan malos como los esperados", tras recordar que la posibilidad de cerrar con un resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) negativo de hasta diez millones de euros era "en el peor de los casos".