Economía.- (Ampliación) La OMT cifra en 890 millones los turistas que viajaron por el mundo en 2007, un 6,2% más

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:21

España se sitúa como el segundo país más visitado, superado sólo por Francia


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas internacionales alcanzaron el pasado año los 890 millones, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respecto a 2006, según datos provisionales hechos públicos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, presentó hoy en Madrid los datos del crecimiento del turismo mundial, que en 2007 incrementó en 52 millones de viajeros los 846 millones de turistas que se desplazaron en el ejercicio anterior.

Asimismo, estos datos superan las previsiones de la OMT, que estimaba un crecimiento del 4% aproximadamente para el año 2007, incrementándose en 2,2 puntos porcentuales por encima de esa primera previsión.

En este sentido, Frangialli señaló la "aceleración" del crecimiento del turismo mundial, que ha registrado incrementos por encima de los de los últimos años, validando además las previsiones que la OMT realizó en 1995 y que pronosticaban 800 millones de turistas internacionales para 2007, 1.100 millones de turistas internacionales en 2010 y 1.600 millones en 2020.

El secretario general recordó que pese a que el barril de petróleo se situó el pasado año cerca en un precio cercano a los 100 dólares, el tráfico aéreo se incrementó en aproximadamente un 7%. Asimismo consideró que la crisis de las subprime en Estados Unidos no afectó a la economía real, por lo que "la demanda de los hogares siguió sostenida también en ocio y viajes". "Los viajes se han convertido en un fenómeno sociológico arraigado y las familias están dispuestas a reducir su gasto en otros segmentos antes que prescindir de sus viajes", Frangialli.

El país más visitado el pasado año siguió siendo Francia, que, con un crecimiento del 2% hasta octubre, mantuvo el primer puesto mundial por delante de España, que, tras unos años "excelentes" registró también un crecimiento del 2%. El tercer puesto estará reñido entre China y Estados Unidos --en los próximos meses la OMT publicará los datos definitivos--, seguidas de Italia y Reino Unido en el quinto y sexto puesto, respectivamente.

Por regiones, Europa experimentó un crecimiento del turismo del 4,2% en 2007, alcanzando un total de 480 millones de viajeros internacionales. Los destinos más destacados fueron Turquía, Grecia y Portugal, que registraron incrementos del 18%, 12% y 10%, respectivamente, así como Italia y Suiza con aumentos de más del 7%.

Oriente Próximo lideró el crecimiento, con 46 millones de turistas internacionales y un aumento del 13%, seguida de Asia Pacífico con un crecimiento del 10% hasta los 185 millones de visitantes, África con 44 millones de viajeros y un crecimiento del 8% y la región de las Américas, que "recobró dinamismo" y registró un incremento del 5% hasta 142,1 millones de turistas.

CRECIMIENTOS INFERIORES EN 2008

La OMT también hizo públicas hoy sus estimaciones para el presente ejercicio, en el que prevé que el turismo internacional siga creciendo aunque a ritmos inferiores que los alcanzados en los últimos cuatro años. "El turismo internacional no podrá mantener el ritmo que ha sostenido entre 2004 y 2007 y los crecimientos serán inferiores pero a fin de cuentas satisfactorios", recalcó el secretario general de la OMT.

Frangialli apuntó que el turismo mundial "se desacelerará, pero no se detendrá, por la borrasca que ha afectado a la economía mundial y por el temporal que se apunta en el horizonte" y recalcó que "un retroceso del turismo internacional no es la hipótesis más verosímil para el año que comienza".

Por otro lado, el secretario general de la organización apuntó que la OMT centrará este año sus actuaciones en fomentar una mayor conciencia de la declaración de Davos y alentar a todas las partes a ponerla en práctica. Así, la OMT ya ha elegido como lema del Día Mundial del Turismo "El turismo afronta el reto del cambio climático", en torno al cual la Organización y sus miembros llevarán a cabo una campaña todo el año.

La OMT también seguirá concentrado sus esfuerzos en el cambio climático relacionado con la pobreza; la alianza de civilizaciones y sus puntos de intersección con el turismo, y la gripe aviar. A este respecto, la Organización está poniendo en marcha, en colaboración con Microsoft, una web con información y actividades, con datos aportados también por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mediado de 2008 la OMT ampliará esta web "para estar preparada en caso de otras emergencias".