(Ampliación) Petronor cierra 2013 con unas pérdidas de 87,5 millones

Petronor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:06

La compañía aumentó un 16% las toneladas procesadas, hasta alcanzar los 8,7 millones de toneladas de crudo

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Petronor ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 87,5 millones. Es la primera vez en su historia que el resultado después de impuestos se sitúa en valores negativos, según ha informado en un comunicado.

La compañía, que en 2012 obtuvo un beneficio de 18,1 millones, ha señalado que el ejercicio 2013 ha estado marcado por los efectos de la crisis económica.

El resultado de explotación de Petronor en 2013 ha sido negativo (-160 millones) en un contexto de "continuados malos márgenes de refino" en el mercado internacional.

Petronor ha destacado que, pese a las "mejoras implantadas", de los esfuerzos realizados y el incremento en la actividad, Petronor ha terminado con pérdidas.

La compañía ha indicado que, para superar esta coyuntura de crisis, cuentan con tres pilares básicos, como son el "potente" esquema productivo; el "compromiso y la solidez financiera" de sus socios; y la "capacitación técnica y profesionalidad" del personal.

En concreto, ha destacado que en el ejercicio 2013 la demanda de productos petrolíferos disminuyó en los países de la OCDE, lo que afectó al negocio de refino, especialmente en Europa, donde los márgenes de refino "se mantuvieron bajos". En este sentido, ha apuntado que el "teórico" margen de refino descendió más de 2,0 $/bbl respecto a 2012, si bien la actividad "se incrementó sustancialmente", respecto del año anterior.

Además, ha apuntado que, a la "débil" demanda y al "exceso" de capacidad de refino, en Europa, se han unido unas exportaciones "crecientes" de productos petrolíferos desde Estados Unidos (sobre todo de destilados medios) motivadas por las "elevadas" tasas de utilización de sus refinerías, "cuyo origen son los bajos precios de crudos y costes energéticos derivados de la explotación de recursos no convencionales".

La filial de Repsol ha apuntado que este hecho "deprime aún más" los márgenes de refino en el entorno europeo. Por ello, a lo largo de 2013 se sucedieron "cierres de las instalaciones menos complejas y con menor competitividad", lo que, según ha señalado, permitirán un "mejor" ajuste de la oferta a la demanda, lo que podría conducir a una "recuperación" de los márgenes, especialmente los de aquellas refinerías que estén orientadas a la producción de destilados medios y con capacidad para procesar crudos pesados.

8,7 MILLONES DE TONELADAS

En este contexto, en Petronor el proceso se ha situado en 8,7 millones de toneladas de crudo y otras materias primas, lo que supone un incremento del 16% con respecto a los 7,5 millones de toneladas procesadas el año anterior, ejercicio cuya actividad, según ha recordado, estuvo "mermada", durante el primer semestre, por numerosas incidencias operativas.

En 2013 fueron 9,3 millones las toneladas vendidas frente a las 8,8 millones de 2012. De las toneladas vendidas el pasado año, 5,9 millones fueron al mercado nacional y 3,4 al mercado exterior. A lo largo del pasado año, la compañía invirtió 64,3 millones, de los que 19,3 estuvieron destinados al proyecto URF y 45 millones a otras inversiones en eficiencia, seguridad y medio ambiente.

Asimismo, ha indicado que, "finalizado con éxito" el proyecto URF a principios del 2012, su puesta en marcha ha incrementado la capacidad de conversión mejorando la eficiencia operativa de los activos y aumentando el margen obtenido por cada barril de crudo procesado.

La compañía ha destacado que, en el ejercicio, las líneas de actuación se han centrado en la mejora de la eficiencia energética, de la competitividad del negocio, la gestión de mercados y logísticas de acceso a los mismos, y la relación con el entorno del negocio. Según ha indicado, todo ello fundamentado en una "adecuada gestión" de las personas y de los procesos y en una "política activa" en Seguridad, Medio Ambiente e Innovación.

Por último, la compañía ha subrayado que, en estos momentos "especialmente difíciles", la atención a la seguridad y al medio ambiente y la generación de riqueza económica constituyen para Petronor "un aspecto central en su gestión".

Leer más acerca de: