Economía.- (Ampliación) Telefónica aumentó un 51% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta 7.848 millones

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 10:48

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica alcanzó un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.848 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al resultado obtenido entre enero y septiembre del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la firma ascendieron a 42.014 millones de euros, un 8,6% más que los 38.704 que facturó entre enero y septiembre de 2006, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 18.248 millones de euros, un 24,5% más que en los mismos meses de 2006.

El grupo reiteró los objetivos financieros que se fijaron para el ejercicio 2007, que prevén que el crecimiento consolidado del importe neto de la cifra de negocio se sitúe entre el 8% y 10%, frente al rango inicial del 6% y 9%.

Asimismo, Telefónica espera que las inversiones se sitúen por debajo de los 8.100 millones de euros frente a la estimación inicial de que fueran inferiores a 7.814 millones de euros.

La operadora destacó que los resultados de los nueve primeros meses del año continúan demostrando su perfil de crecimiento, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de una gestión integrada.

Asimismo, Telefónica subrayó que, durante el tercer trimestre del ejercicio, los ingresos, el Oibda y el beneficio neto presentaron "significativas" tasas de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el reparto por áreas geográficas, Telefónica España fue el principal contribuidor a los ingresos del grupo (36,8%) al facturar 15.462 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más. Telefónica Latinoamérica aportó un 34,9% de los ingresos con 14.676 millones de euros, un 10,8% más. Por su parte, O2 Europa contribuyó con un 25,6% ó 10.776 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones (Capex) de la multinacional que preside César Alierta bajaron un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 5.027 millones de euros.

EL NEGOCIO FIJO SE APOYA EN LA BANDA ANCHA E INTERNET.

La facturación de la división española de telefonía fija creció un 3,7% entre enero y septiembre, hasta 9.219 millones de euros, gracias a la "positiva" evolución de los ingresos de Internet y banda ancha apoyada por los mayores ingresos de datos y TI, junto con la cada vez menor aportación negativa de los ingresos de voz.

Los ingresos por acceso tradicional crecieron un 0,2%, hasta alcanzar los 2.084 millones de euros, apoyados en la ralentización de la pérdida de líneas frente a 2006 y en la subida del 2% de la cuota mensual de abono de la línea telefónica básica.

Los ingresos de Internet y banda ancha se incrementaron un 16,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.058 millones de euros.

En cuanto a la televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota de mercado del 12% tras incorporar en el tercer trimestre 18.142 nuevos usuarios, de forma que su base de clientes ascendía a 469.067 a cierre del mes de septiembre de 2007.

CRECE LA TELEFONÍA MÓVIL.

El importe neto de la cifra de negocio de la división de telefonía móvil creció un 6,1% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.287 millones de euros, impulsado por los mayores ingresos de clientes.

La operadora explicó que desde el pasado 1 de enero se ha realizado una modificación en el criterio de contabilización de las comisiones de venta y recarga de prepago, que pasan de contabilizarse como menores ingresos a gasto, y la contabilización de los ingresos/gastos por enrutamiento de tránsito de portabilidad, que pasa a contabilizarse por el neto.

De esta forma, Telefónica considera que los ingresos hubieran crecido a un ritmo interanual del 5,9% excluyendo el impacto de dichos cambios.

Durante los nueve primeros meses, Telefónica ganó 973.759 líneas de telefonía móvil (frente a 1,12 millones en el mismo periodo de 2006), entre las que destacó el volumen de las líneas de contrato, que ascendieron a 1,11 millones de unidades.

En portabilidad, la pérdida total fue de 5.413 líneas en los nueve primeros meses del año, con una ganancia neta del segmento contrato de 201.727 líneas.

AUMENTAN LATINOAMÉRICA Y EUROPA.

Telefónica Latinoamérica facturó 14.676 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de los negocios de Brasil, que aportó un 38,4% del total, Venezuela (11,7%) y Argentina (11,4%).

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 5.309 millones de euros, un 10,4% más. Las inversiones alcanzaron los 1.885 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 15,7%, y se destinaron, principalmente, a la expansión de la banda ancha, televisión y el desarrollo de las redes GSM.

En Europa la facturación ascendió a 10.776 millones de euros, un 14,2% más, mientras que el Oibda alcanzó los 4.151 millones de euros, un 48,3% más, incluidos 114 millones de gastos de reestructuración en el Reino Unido, Irlanda y Alemania y las plusvalías por la venta de Airwave, contabilizadas en el segundo trimestre.