Economía.- (Ampliación)Boeing anuncia un retraso de 6 meses en las primeras entregas del nuevo 787,hasta finales de 2008

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:47


NUEVA YORK, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense comenzará a entregar los primeros aviones del nuevo modelo 787 Dreamliner seis meses después del plazo previsto inicialmente, debido a "continuos retos en la finalización del ensamblaje de las primeras aeronaves", anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Jim McNerney.

Boeing subraya que el impacto financiero de este contratiempo "no afectará" a su cifra de negocio y afirma que sus previsiones de facturación para 2007 y 2008 se mantienen en los mismos niveles.

El inicio de las entregas del Dreamliner se fija ahora para finales de noviembre o diciembre de 2008, frente a la fecha inicial de mayo de 2008. Y el primer vuelo del avión en fase de pruebas se aplaza para finales del primer trimestre de 2008.

McNerney expresó la "decepción" del gigante aeronáutico por los contratiempos en el calendario de entregas del Dreamliner, pero aseguró que "a pesar de los retos a los que se está exponiendo la compañía para sacar adelante este producto, que cambiará las reglas del juego en el mercado, se mantiene la confianza en el diseño del 787 y en la innovación fundamental y tecnologías que lo apuntalan".

A principios de septiembre Boeing anunció que se posponía el primer vuelo del 787 desde finales de verano hasta mediados de noviembre o diciembre, debido a retrasos por la finalización del ensamblaje del primer aparato en la planta de Everett (Washington) y por la puesta a punto del software de control de vuelo para el avión. Sin embargo, el constructor señala ahora que esos problemas ya se han solucionado.

En septiembre la empresa también reconoció que "se incrementaba el riesgo de cara a cumplir con el calendario de entregas fijado". En la nota de hoy, el gigante aeronáutico señala que el nuevo calendario recupera el margen para que el programa 787 tenga en cuenta cuestiones que podrían no estar contempladas en los test finales de tierra y los test de vuelos.

Hasta finales de agosto, 47 clientes de todo el mundo han encargado 677 aviones 787 valorados en más de 110.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales, convirtiéndose así el lanzamiento del Dreamliner en "el de mayor éxito en la historia de la aviación comercial", remarca Boeing. El cliente de lanzamiento de este avión es la aerolínea japonesa All Nippon Airways.