Economía.- (Ampliación)El ministro de Finanzas italiano dice que su Gobierno es neutral con la entrada de Enel en Endesa

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:13

Padoa Schioppa responde a Pujalte que calificar de 'siciliana' la operación es "un cumplido"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Tommaso Padoa Schioppa, aseguró hoy en Madrid que su Gobierno es "neutral" ante la entrada de Enel en el accionariado de Endesa, y respondió al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que calificar de 'siciliana' la operación del grupo italiano es un "cumplido".

En un almuerzo del 'Foro de la Nueva Economía', el ministro italiano aseguró que su visita de hoy a España, en la que se reunió con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estaba programada antes de la entrada de Enel en Endesa y "no tiene nada que ver con la operación".

Además, dijo que las relaciones entre los Gobiernos de España e Italia se basan en la actualidad en el "entendimiento y en la ayuda mutua", y recordó que Endesa invirtió en el pasado en Italia cuando las autoridades obligaron a Enel a desprenderse de activos en ciertas áreas del mercado para mejorar la competencia.

El ministro rechazó calificar la actual sintonía entre Madrid y Roma como "eje" italo-español, pero aseguró que "Italia ha sido siempre el aliado del país más europeo", y que su relación con España responde más bien a términos como "amistad, acuerdo, colaboración y entendimiento". "La amistad entre los dos países es muy fuerte, y eso se aprecia en los últimos meses", añadió.

No obstante, Padoa Schioppa negó que las buenas relaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hayan influido en la reciente entrada de Enel en Endesa. "El Gobierno italiano no participa en estas estrategias industriales y es neutral", afirmó antes de considerar que "una estrategia europea" sobre energía "sería más deseable".

RESPUESTA A PUJALTE.

El ministro italiano aprovechó su intervención para criticar las palabras de ayer de Martínez Pujalte, quien dijo que, con la llegada de Enel a Endesa, se ha pasado "de una OPA hostil a una OPA a la siciliana".

"A lo mejor había intención ofensiva, pero siciliano es en realidad un cumplido", afirmó Padoa Schioppa. Enel es en la actualidad el principal accionista de la compañía presidida por Manuel Pizarro, tras la compra en los últimos días de una participación de hasta el 22% a un precio de 39 euros por acción, al margen de la OPA lanzada por E.ON.

Junto al 21,03% de Acciona y al 3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enel podría formar un grupo de oposición a la oferta de E.ON y bloquear la operación. El Estado italiano cuenta con una participación del 30% en Enel.

ABERTIS Y RCS.

En alusión al proyecto de fusión entre Abertis y Autostrade, Padoa Schioppa consideró que el Estado italiano no tiene presencia en la concesionaria de autopistas y que la postura del Ejecutivo de Prodi sólo se refiere a aspectos relacionados con la privatización de esta empresa.

"Se ha modificado parte de las normas" y "no hay ningún prejuicio en cuanto a nacionalidad en este campo", señaló antes de indicar que su Gobierno "conoce" la postura de Bruselas en contra del decreto que obstaculiza la fusión y que se está "hablando" con la Comisión Europea para resolver el problema.

El ministro también tuvo palabras para la reciente adquisición del grupo Recoletos por parte del grupo italiano RCS. Según dijo, esta operación es un "hecho positivo" que "demuesta que hay formas posibles de integración más allá de las barreras lingüísticas" entre las empresas españolas e italianas.