Actualizado 13/08/2007 20:44 CET

Economía/Apagón.- (Ampliación) El presidente de Endesa culpa a REE del apagón

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, culpó hoy a Red Eléctrica de España (REE) del apagón del pasado 23 de julio en Barcelona y aseguró que las causas "reales" por las que el 90% de los 330.000 afectados se quedó sin luz fueron "ajenas a la caída del cable de la subestación de "Collblanc", ya que la incidencia la motivó un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de REE.

En este sentido, Pizarro aseguró que siete horas antes de la caída del cable en Collblanc, Fecsa Endesa recibió una llamada de la Guardia Urbana asegurando que se habían oído ruidos "como de explosiones" y se había visto "humo salir de una trampilla cercana a Maragall".

Esa avería fue, según el presidente de la eléctrica, la "auténtica causa" de la interrupción del servicio eléctrico a miles de de abonados, ya que la primera incidencia en Collblanc quedó "aislada" gracias al "buen funcionamiento de los sistemas protectores", que permitieron reducir su efecto y evitar un fallo en cadena.

"Si la única avería hubiera sido en Collblanc, la cosa se habría quedado en 40.000 abonados sin luz y se hubiera arreglado en unos diez minutos", concluyó Pizarro.

Aún reconociendo la caída del cable de su propiedad, el responsable de Endesa aseguró que este accidente fue "la consecuencia de incidentes en la red de distribución durante las semanas previas al apagón del 23 de julio" y recalcó que los circuitos de Collblanc fueron sometidos a varias revisiones en los meses previos al incidente.

Entre ellos, Pizarro enumeró la explosión de gas sucedida el pasado 5 de junio y que, según explicó, "dañó la línea de 220 kilovatios de la estación de Montblanc".

Además, indicó que entre el 5 de junio y el 23 de julio se registraron en los cables de distribución de 220 kilovatios de Red Eléctrica de Barcelona hasta 60 disparos (desconexiones) producidos por "calentamientos, sobretensiones o vibraciones de conductores". De estos disparos, 11 tuvieron lugar la noche anterior al incidente de Collblanc.

Según el presidente de la eléctrica, Fecsa ya había notificado por escrito a Red Eléctrica a lo largo del mes de julio la importancia de estos problemas y había propuesto el análisis de las afectaciones sufridas entre el 17 y el 18 de julio en las líneas de Collblanc, Badalona y el transformador de Rubí.

A pesar de reiterar su pesar por "las molestias sufridas por los abonados" y afirmar que Fecsa "asumirá sus responsabilidades", Pizarro insistió en el "notable esfuerzo inversor" de la compañía en Catalunya, que cifró en casi 9.000 millones de euros desde que él la preside.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"