Actualizado 13/08/2007 21:59 CET

Economía/Apagón.- CiU asegura Fecsa Endesa acabara siendo "la Aena del sector eléctrico" si persisten los problemas

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de CiU en la Comisión Permanente del Parlament, Oriol Pujol, aseguró hoy a Manuel Pizarro que, si persisten los problemas, la compañía Fecsa Endesa "acabará siendo la Aena del sector eléctrico".

En este sentido, Pujol afirmó que, si su formación gobernara en la Generalitat "ya habría iniciado un expediente sancionador a Fecsa", puesto que le recordó su responsabilidad ante los abonados "que son clientes de su compañía", y no sólo "ante los accionistas", que apoyan los proyectos que lleva a cabo la eléctrica en Catalunya.

Asimismo, el portavoz convergente criticó severamente que ni la empresa que preside Pizarro ni tampoco Red Eléctrica --que definió como "brazo armado" de la política energética del gobierno-- hayan querido afrontar responsabilidades y lamentó esa falta de asunción de responsabilidades tildándola de "deporte nacional".

Tras el incidente del gran apagón en Barcelona y los trabajos para asegurar el suministro a todos los abonados, Pujol insistió en la situación de "riesgo" en la que estará aún la red eléctrica de la capital catalana y el "grave problema" que persistirá al no existir una "red mallada" que daría más seguridad al suministro.

Por otro lado, el portavoz de CiU preguntó al responsable de Fecsa por qué, si asumen su parte de culpa, no actúan indemnizando "de oficio" a los afectados y criticó la posibilidad que estas compensaciones se acaben convirtiendo en "un tapabocas para callar las inversiones que no acaban de llegar".

EL PP CRITICA EL "BAJO CUMPLIMIENTO" DE LAS INVERSIONES.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carina Mejías, destacó el nivel "de bajo cumplimiento de las previsiones de inversión" llevado a cabo por Fecsa y exigió que Pizarro aprovechara su comparecencia para adquirir compromisos y "cumplir con el calendario".

A este respecto, recordó que de Plan Tramuntana que preveía la creación de 39 subestaciones (10 de ellas en Barcelona) presenta "sólo" 20 estaciones construidas, de las cuales 7 están en Barcelona.

En su segunda intervención, el líder del PP, Daniel Sirera, aplaudió las explicaciones "tan claras" de Pizarro y manifestó que éstas sirvieron para que grupos de apoyo al gobierno "tan lobos últimamente, hayan parecido hoy corderitos".

Sirera también recordó los ejemplos de Madrid o Galicia, donde Unión Fenosa decidió adquirir la red de 220 kilowatios, propiedad de Red Eléctrica, debido a los problemas de distribución y planteó hasta qué punto Fecsa estaría dispuesta a hacer lo mismo en Catalunya.

FECSA ESTÁ EN LA "LISTA NEGRA" PARA ICV.

En su intervención, el portavoz del grupo ICV, Jordi Miralles, aseguró que la percepción de los usuarios respecto a la actuación de Fecsa en Catalunya "no es positiva" y aseguró que la compañía se encuentra, en la mente del abonado, "en una lista negra junto a empresas como Aena o Acesa".

Asimismo, Miralles respondió al presidente de la eléctrica que, si bien es cierto que Fecsa "ha metido mucho dinero" (en Catalunya), también lo es que "ha sacado mucho" durante estos años y "le ha sacado mucho a los usuarios".

Miralles agradeció sus palabras de alabanza a Catalunya, aunque le acusó de haber "despreciado" el Estatut y haber tenido "poca consideración" hacia la comunidad en otras ocasiones.

ERC PIDE MEJORAR LAS TARIFAS DE LOS ABONADOS.

En el mismo sentido, la portavoz de ERC, Anna Simó, destacó que los buenos resultados de los presumió Pizarro y el reparto de dividendos "no se entiende" si luego no se traduce en una mejora de las tarifas. "No es lógico que, ante estos resultados, se quejen de las retribuciones", sostuvo.

Simó tildó de "lamentable" el cruce de acusaciones entre Red Eléctrica y Fecsa y recordó a Pizarro la "desinversión histórica" que ha sufrido Catalunya para explicar los problemas actuales de la red.

La portavoz interrogó al responsable de la eléctrica sobre los planes de cumplimiento de las inversiones necesarias para situar a Catalunya al frente en calidad del servicio e inquirió qué inversiones se habían realizado en las instalaciones de Red Eléctrica que Pizarro consideró "culpables" del apagón cuando éstas eran propiedad de Fecsa antes de 2003.

En el mismo sentido, el portavoz de PSC, Jordi Terrades, reclamó a Pizarro por los fallos de la Red y pidió le pidió "garantías y soluciones" para que esto no vuelva a repetirse en el futuro.

Sin embargo, Terrades se quedó sólo defendiendo la actuación del Gobierno ante el apagón y, mientras la oposición criticó la "inoperancia" del conseller de Economía, que "no ha hecho aún ni un informe sobre las causas", según el PP; Terrades recordó que la Generalitat está "ejecutando el plan energético que elaboró el Govern".

Europa Press Comunicados Empresas