Economía.- Asaja alerta de que cambiar la elaboración del brandy tendría "graves consecuencias" para el sector español

Botella De Brandy Luis Felipe
EUROPA PRESS/EL CONDADO
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:09


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación agraria Asaja ha advertido este miércoles de "las graves consecuencias" que tendría para el sector vitivinícola español el esbozo de cambiar la normativa comunitaria que regula la definición del brandy para reducir el porcentaje de destilados de vino necesarios para la elaboración, que actualmente está fijada en el 100%.

En un comunicado, la asociación denuncia que este planteamiento, barajado por el sector vitivinícola francés y los productores de vino de Oporto, también contempla la posibilidad de utilizar otros alcoholes de origen distinto a los del vino para elaborar esta clase de bebidas.

En clave nacional, Asaja sostiene que esta postura ha sido adoptada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que incluso pide, según señala, que se disminuya el grado alcohólico, de los 36 actuales a 30, y que se permita la utilización de alcoholes agrícolas procedentes de otros cultivos distintos de la uva.

Ante esta situación, la organización agraria alerta que de producirse estos cambios en la reglamentación europea las consecuencias para el sector vitivinícola nacional podrían ser "muy negativas" teniendo en cuenta que de la cosecha media española de vino entre 4 y 6 se destinan anualmente a la destilación para la elaboración de bebidas espirituosas.

Por todo ello, Asaja exhorta al Ministerio de Agricultura a que defienda la continuidad del reglamento por el que se rige actualmente la elaboración de esta bebida espirituosa, elaborada al 100% con destilados de vino, apoyo que cuenta con el reconocimiento expreso de países como Italia.