ACS construía un tramo de 167 kilómetros del AVE portugués que ha sido suspendido

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:09

Las empresas sopesarán pedir indemnización cuando reciban la comunicación oficial de la suspensión de la obra

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS construía un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad portuguesa, el comprendido entre Poceirao y Caia, de 167 kilómetros de longitud, un proyecto que se adjudicó en consorcio en diciembre de 2009 y que el Gobierno luso ha decidido suspender "definitivamente".

El proyecto incluía la construcción de la nueva estación de Évora, y la posterior gestión y explotación de las infraestructuras durante cuarenta años, con lo que estaba valorado en un importe total de 1.651 millones de euros.

En concreto, el Gobierno luso adjudicó a finales de 2009 este trazado, el primero que se contrató del AVE, al consorcio integrado por Dragados e Iridium (filiales de construcción y concesiones de ACS), Brisa, grupo concesional portugués participado por Abertis, y Odebrecht.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el consorcio, pese a que aún no ha recibido notificación oficial de la suspensión de la obra, sopesará la reclamación de la correspondiente indemnización por los gastos y la inversión ya ejecutados en la obra.

Otro consorcio, en este caso participado por FCC y la firma italiana Impregilo, ya reclamó a Portugal hace ahora justo un año una indemnización por la suspensión de la construcción de un tramo de este AVE que le habían adjudicado previamente.

En este caso, el grupo de empresas se hizo con el trazado entre Lisboa y Poceirao, de 50 kilómetros de longitud, que incluía un puente sobre el Tajo. Posteriormente, a comienzos de 2011, Portugal suspendió la obra alegando razones "técnicas y financieras".

LA MAYOR OBRA DEL PAÍS.

El AVE Portugués se puso en marcha como la mayor obra pública realizada en el país vecino. Contemplaba una inversión total de 7.000 millones de euros sólo para su construcción, si bien estaba previsto que su financiación contara con la participación de la iniciativa privada.

Este corredor de Alta Velocidad, incluido en el Eje Madrid-Lisboa, estaba diseñado con doble vía y para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

Ahora, el Gobierno luso ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de la línea AVE, un proyecto que ya permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno que dirige Pedro Passos Coelho.

La suspensión se registra tras el dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas del país, en el que denegaba otorgar el preceptivo visado al contrato de construcción y posterior explotación del tramo Poceirao y Caia.

El Ministerio de Economía luso señaló en un comunicado que este dictamen "viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del AVE, que será definitivamente abandonado".