Economía/AVE.- Adif debe alcanzar sus primeros beneficios en 2010, tras ejecutar inversiones por 23.415 millones

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 12:58


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debe alcanzar sus primeros beneficios en 2010, cifrados en unos 45 millones de euros, frente a las pérdidas antes de impuestos de 110 millones con que cerró 2005, según datos del plan estratégico que actualmente ejecuta este ente público dependiente del Ministerio de Fomento, recogidos por Europa Press.

Adif estima que los ingresos derivados de la explotación de la red crecerán un 44,1% en el conjunto del periodo, hasta sumar un total de 2.060 millones de euros en el horizonte de 2010, cuando, no obstante, sus costes de explotación habrán aumentado en un 30,2%, hasta los 2.015 millones.

La consecución de las primeras ganancias de la empresa pública titular y gestora de todas las líneas y demás infraestructuras ferroviarias (estaciones y terminales de mercancías, entre otras) coincidirá con el plazo de liberalización total del sector, que se inicia ahora con el tráfico de mercancías y está previsto se extienda al de pasajeros en 2010.

Adif apunta que su rentabilidad será posible gracias a la paulatina entrada en servicio de las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) y el consiguiente aumento de las tasas que cobrará a los operadores ferroviarios que las exploten.

También derivará de las mejoras y la optimización que pretende imprimir en la explotación de la red ferroviaria convencional y la gestión de sus activos.

EL AVE, PRINCIPAL INVERSION.

La puesta en marcha de las nuevas líneas y la optimización de los activos de Adif será consecuencia de la inversión de 23.415 millones de euros que debe ejecutar entre 2006 y 2010, de los que el 80,2% (18.797 millones) se destinarán a la construcción de los corredores AVE proyectados por el Ministerio de Fomento. Otros 2.832 millones se dirigirán a las líneas convencionales que se encarga de mantener por encomienda del Estado.

Para financiar esta inversión, además de la aportación estatal, Adif prevé contar, entre otras partidas, con fondos europeos por un total de 3.891 millones en el conjunto del periodo. También confía obtener otros 2.700 millones de operaciones de financiación con entidades públicas como el BEI, mientas que unos 6.300 millones más procederán de su circulante y fondos propios.

En cuanto a la optimización de la gestión, el plan de Adif marca un conjunto de actuaciones estratégicas como son una racionalización de activos, la definición de un nuevo sistema de asignación de capacidad de tráficos entre operadores, la fijación de sinergias para el desarrollo del tráfico de mercancías y la puesta en marcha de una Función de Ahorro Energético, entre otras.