Economía/AVE.- Alvarez afirma que el AVE unirá Madrid y Asturias en menos de tres horas pero no concreta calendario

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:35


CAMPOMANES (LENA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy en Campomanes (Lena) que el nivel de ejecución de los túneles de la denominada Variante de Pajares, perteneciente a la línea de Alta Velocidad León-Asturias, es del 34 por ciento. No obstante, a preguntas de los periodistas, la ministra no concretó ningún plazo en relación a la futura llegada del AVE al Principado.

Álvarez hizo esas declaraciones en un acto celebrado en Lena, tras firmar dos convenios de colaboración con el Principado, estando presentes, entre otras autoridades, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la alcaldesa de Langreo, Esther García, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Feve, Dimas Sañudo.

Magdalena Álvarez explicó que el AVE que llegará a Asturias tendrá las "mismas características" que el de Sevilla y otras ciudades españolas que ya llevan funcionando. De esta forma salió al paso de lo que denominó "cantos de sirena negativos" de quienes critican la infraestructura y ponen en duda sus cualidades. "Tratan de lanzar un mensaje negativo inexistente", señaló.

Desde Fomento, la intención es, según Álvarez, un corredor ferroviario que llegue hasta Asturias con "todas las características" de la Alta Velocidad.

Dijo que la obra de los túneles de Pajares no la había empezado el PP y que tuvo que ser el Gobierno socialista el que tuvo que empezar a excavar. Agradeció además a las empresas constructoras su labor ante una obra "tan compleja".

Añadió que se están aplicando todas las nuevas tecnologías para hacer compatible el ancho ibérico con el ancho internacional, el correspondiente a la Alta Velocidad, para que los usuarios puedan ir aprovechando los tramos que se pongan en marcha.

Señaló que el Gobierno socialista ha permitido "multiplicar" por más de 1000 el nivel de ejecución de la Variante, alcanzando el mencionado grado de ejecución. Recordó que los presupuestos generales del Estado para 2007 incluyen una dotación para la Variante de Pajares de 346 millones de euros, y para el corredor Venta de Baños-Palencia-León-La Robla y Pola de Lena-Gijón/Avilés de 41,4 millones.

La inversión prevista para la perforación de los Túneles de Pajares asciende a 1.379 millones de euros. Las obras de plataforma de los túneles están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), dentro del Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2000-2006.

La ayuda concedida por la UE asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León y a 44,5 millones de euros con cargo al Porgada Operativo Integrado de Asturias.

PLAZOS

La ministra explicó que el AVE de Madrid a Asturias se irá poniendo "paulatinamente" en uso, acortando los tiempos de duración, de tal forma que cuando llegue al Principado "serán menos de tres horas de trayecto". No obstante, vinculó la duración del viaje a "las paradas que se vayan haciendo".

Preguntada por el plazo en el que el AVE podría llegar por fin al Principado, la ministra se limitó a comentar que son "obras complejas" y que se cerrará la conexión "en el menor tiempo posible y con la serenidad que necesita un proyecto de esta complejidad".

Añadió que "vamos a buen ritmo" y dijo que la prioridad de Fomento es la "seguridad de las personas que están trabajando y que la infraestructura esté en condiciones cuando se ponga en servicio".

VISITA A LOS TÚNELES

Posteriormente a esas declaraciones, Magdalena Álvarez procedió a realizar una visita a las obras de los túneles de la Variante de Pajares, que están divididos en varios lotes: La Pola de Gordón-Folledo (León), Folledo -Viadangos (León), Viadangos (León)-Telledo (Asturias), y Viadangos (León)-Telledo (Asturias). En concreto, la visita se produjo a los dos túneles, de 10,3 kilómetros cada uno que se encuentran situados entre Telledo y Viadangos.

Los túneles tienten una longitud de 25 kilómetros, algo que los convertirá, según señaló Fomento, en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo.

La Variante de Pajares supone un tramo que va desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), con una longitud aproximada de 50 kilómetros e incluye, además de la construcción de los túneles, los tramos exteriores La Robla-Túneles y Túneles-Pola de Lena.