Economía/AVE.- Alvarez asume errores, pero asegura que seguirá trabajando hasta que Zapatero estime oportuno

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:16

"Espera" que el AVE llegue a Barcelona antes de las elecciones


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, reconoció hoy haber cometido errores, pero aseguró que "seguirá trabajando" hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le parezca oportuno".

"Claro que se han cometido errores, pero actuamos sobre 2.356 kilómetros de obras de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria, y de ellos 356 kilómetros ya se han puesto en servicio sin problema", declaró la ministra en su intervención en los Desayunos de Servimedia.

En cuanto al resto de las obras, Alvarez indicó que sólo se ha registrado "un gran problema" en la entrada del AVE a Barcelona que, según indicó, "por otra parte, era de esperar", por tratarse de "una zona geológicamente compleja y con mucho tráfico de trenes".

"El que hace muchas cosas comete muchos errores", añadió la ministra, para después augurar que cuando las Cercanías estén perfectamente configuradas y el AVE en el corazón de la Ciudad Condal "se olvidarán todos los disgustos".

En el caso concreto de las Cercanías, indicó que "nunca" ha negado que haya acertado. "Ni siquiera que hayamos acertado al no tomar la decisión de cortar Cercanías antes de que se produjeran situaciones que requirieran cortarla", reflexionó.

Alvarez se refirió así a la reprobación a que hoy se enfrenta en el Congreso, para asegurar que, en su opinión "se ha cogido una parte por el todo". "Es cierto que en Barcelona ha habido problemas, pero también lo es que hemos puesto todas las medidas para remediar los efectos y restablecer el servicio de Cercanías", argumentó.

Tras recordar que ya tiene experiencia en reprobaciones (se enfrentó a una a los veinte días de tomar posesión como consejera de Economía de Andalucía, cargo en el que luego se mantuvo diez años), la ministra mostró su voluntad de seguir trabajando. "Mi equipo se deja la piel para mejorar el sistema de transportes del país y seguiré trabajando hasta que al presidente del Gobierno le parezca oportuno", aseguró.

RECLAMACIONES A OHL.

En cuanto a las responsabilidad de estos problemas, Alvarez insistió en que Fomento reclamará "todas las compensaciones jurídicamente posibles" a OHL, empresa adjudicataria del tramo de AVE que registró el problema en Barcelona, por los costes generados por el mismo.

Respecto a la puesta en servicio del AVE a Barcelona, la ministra manifestó su esperanza de que pueda realizarse antes de las elecciones. "Si no se termina no será lo importante, pero espero que se termine", añadió. Incluyendo esta conexión, se habrán puesto en servicio 700 nuevos kilómetros en esta Legislatura.

Las conexiones por AVE hacia Valencia, Galicia, Extremadura, País Vasco, y la frontera francesa serán entonces los próximos retos de Fomento en AVE. Según la ministra, su Departamento trabaja para construir 9.000 kilómetros más de este tipo de ferrocarril y cumplir el objetivo de que todas las capitales de provincia tengan al menos una conexión AVE.

"Estamos dando la vuelta al país en términos de transporte, actuamos en todos ellos y estamos haciendo un esfuerzo considerable para transformar el país y hacerlo más chico a través de mejores conexiones, porque eso es hacer país", resaltó.