Economía/AVE.- El Congreso aprueba la idea del PP de vetar la inauguración de nuevos tramos si no entran ya en servicio

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 0:33

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche una moción presentada por el Partido Popular en la que insta al Gobierno a no inaugurar las tres líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que pondrá en servicio el próximo mes de diciembre, el AVE Madrid-Valladolid, el Madrid-Barcelona y el Córdoba-Málaga, si no se van a poner en servicio "al día siguiente" y con unas "garantías óptimas" para la seguridad de los usuarios.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió el diputado 'popular' Andrés Ayala a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en la que denunciaba que se ha fijado fecha de puesta en servicio de estas tres líneas AVE cuando "aún no han concluido sus obras de construcción, no se han realizado las pertinentes pruebas, y no se cuenta con el necesario personal acreditado necesario".

El PSOE presentó una enmienda al texto que no prosperó porque ERC impidió su votación. De esta forma, se votaron por separado los dos primeros puntos de la moción, los únicos aprobados con el voto en contra de Esquerra, mientras que el resto de la iniciativa fue rechazada.

Entre lo rechazado destacaba la necesidad de garantizar que no se precipiten los períodos de prueba de la línea y que no se fijen fechas de puesta en marcha de los servicios antes de las pruebas oportunas.