Economía/AVE.- Defensores del ferrocarril público denuncian especulación en las obras del AVE a Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:33

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público denunció hoy la "especulación del suelo y la corrupción política" que han estado ligadas a las obras de construcción del AVE a Barcelona y que como consecuencia "han dejado a 160.000 personas al día sin trenes de cercanías" en el área metropolitana.

El representante de esta coordinadora, José Luis Ordóñez, denunció el mal empleo que en muchas ocasiones se hace de los fondos de la UE para la construcción de infraestructuras, en un seminario que organizó este miércoles en el Parlamento Europeo el grupo de Los Verdes sobre las implicaciones de las grandes obras en el medio ambiente de la UE.

Su conclusión de lo ocurrido con la red de cercanías de Barcelona, paralizada a causa de los problemas en la construcción del tren de alta velocidad, es que "las infraestructuras para el transporte que está financiando la UE en realidad están ligadas a la especulación del suelo y a la corrupción política, van ligadas a ocupación de suelo nuevo, a la generación de urbanismo nuevo".

Añadió que la financiación comunitaria para obras como la del AVE Madrid-Barcelona "está ligada a la burbuja hipotecaria y también al precio del petróleo que estamos teniendo". Es, por tanto, "un problema ambiental, social y económico", dijo Ordóñez.