Economía/AVE.- Facua y UCE temen que se repitan en el AVE los elementos negativos del 'low cost' aéreo

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:23


SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores UCE y Facua mostraron hoy su temor a que las nuevas tarifas de AVE de Renfe "deriven en un sistema de 'low cost' similar al que existe en el sector aéreo, con los mismos aspectos negativos para el usuario".

"Los consumidores se pueden encontrar con algo parecido a lo que existe en el sector aéreo, donde un día el billete cuesta una cantidad y al día siguiente aumenta de forma desproporcionada", indicaron.

Por ello, solicitaron el establecimiento de un sistema de tarificación del AVE "claro, nítido y transparente, con precios establecidos por categorías, en función de las prestaciones que se ofrezcan", ya que, de lo contrario "se entrará en un terreno farragoso propiciado por la total desinformación".

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía), Juan Moreno, advirtió además, en declaraciones a Europa Press, del riesgo de jugar al bajo coste "en un servicio público como es el ferrocarril, un transporte que se debe preservar y donde se debe apostar por un desarrollo más competitivo".

REUNION CON FOMENTO.

Por todo ello, avanzó su intención de solicitar una reunión informativa a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "para que nos explique sus pretensiones".

Por su parte, en fuentes de Facua consideraron "positivo" el establecimiento de estos descuentos en determinados trayectos y para determinadas fechas, aunque consideró que presentan aspectos negativos.

Así, apuntaron a que si Renfe no informa claramente de las tarifas "se pueda inducir a error a los usuarios", por lo que demandaron "transparencia publicitaria" y pidieron a compañía que no realice "publicidad engañosa" sobre precios "para no crear falsas expectativas a los consumidores".

Facua consideró además "un agravio comparativo" que la compra por Internet sea más barata, ya que "supone una discriminación hacia aquellas personas que no tiene ordenador o no saben utilizarlo o simplemente no quieren pagar con tarjeta de crédito".

"Estamos en contra de que los descuentos para las compras 'on line' sean desproporcionadamente mayores que el de la compra presencial", algo que, a su juicio, "es abusivo y no está justificado".