Economía/AVE.- IU-ICV exige a Zapatero una "solución radical" que pasa por priorizar Cercanías y destituir a Álvarez

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:00

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, exigió hoy al Gobierno que cambie su política de infraestructuras ferroviarias para invertir el orden de prioridades y con el fin de restablecer el sistema de Cercanías.

En este sentido, le pidió que "aparque su obsesión por el AVE", para lo que, en primer lugar, tendrá que producirse el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según indicó Herrera.

El parlamentario eco socialista respondió así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión plenaria dedicada a los problemas del sistema ferroviario de Barcelona, a quien recriminó que basara "la mitad de su intervención en hablar de las excelencia del AVE" y que atribuyera lo sucedido "a un error técnico"

A su juicio, se han producido grandes errores políticos y de gestión y, a pesar de que el Gobierno dice que "asume la responsabilidad, aquí continua todo el mundo "como si no hubiera pasado nada". Así, recordó que IU-ICV ya pidió hace quince días que se pararan las obras y se implantara un plan de choque de Cercanías, propuestas que fueron rechazadas por el Gobierno.

MENOS QUE A MADRID.

Asimismo, insistió en que las palabras de Zapatero "no obedecen todo a la verdad" porque las inversiones en Cercanías en el último año suponen una cantidad menor "que las que ha destinado a la estación de la Puerta del Sol en Madrid".

Herrera señaló que desde 1990, el incremento de usuarios en líneas de Cercanías en Barcelona ha sido del 107,7%, frente al 3% de aumento de las inversiones, frente al incremento del 97% del total destinado al AVE, lo que es "un pelín clasista". Por ello, aprovechó para acusar al Gobierno "de escuchar más a Florentino Pérez o gente por el estilo" que a los usuarios de Cercanías.

A juicio del portavoz de la formación de izquierdas, lo sucedido se debe a las prisas motivadas porque el AVE de Barcelona no podía inaugurarse después del AVE a Valladolid, e incluso de la línea "no programada a Málaga. Además, recordó que en las obras han muerto trece trabajadores según las cifras ofrecidas por los sindicatos.

Por último, aseguró que no hay una nueva línea en Cercanías, y calificó de "desastrosa" la sensibilidad del Gobierno y de la ministra hacia este asunto. "La movilidad en Cataluña nos la jugamos en Cercanías, no con el AVE", aseguró Herrera, quien añadió que lo prioritario en Europa es "garantizar la accesibilidad y la movilidad en áreas metropolitanas".