Economía/AVE.-OCU pide al Gobierno que tome medidas disciplinarias contra los empleados del AVE que no fueron a trabajar

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:54

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy a la Administración central que tome medidas disciplinarias contra los maquinistas de Renfe que no se presentaron a trabajar ayer y que organizaron, así, una 'huelga encubierta' en el Ave, cuyo servicio ha estado suspendido desde ayer por la mañana hasta hace aproximadamente una hora.

El portavoz del OCU, Enrique García, explicó a Europa Press que "esos trabajadores no han cumplido con la legalidad, porque simplemente se han ausentado de su trabajo en vez de convocar una huelga que garantiza los servicios mínimos". "Han ido a causar el mayor daño posible y en una época del año en que afectan a muchos usuarios", criticó García.

Por ello, el OCU considera que la Administración debería tomar medidas disciplinarias contra estos trabajadores, ya que "el derecho de los ciudadanos a la movilidad está por encima del derecho de los trabajadores a la huelga, sobre todo cuando se hace de esta manera, sin ofrecer unos servicios mínimos que garanticen mínimamente esa capacidad de movimiento".

En consecuencia, el comportamiento de los empleados de Renfe ha supuesto "un claro abuso contra los derechos de los consumidores". "Siempre hay un grupito de trabajadores que abusa de su posición de dominio y crea un serio perjuicio a los consumidores", dijo García, que aclaró que usaba el verbo 'abusar' porque "han usado la estrategia de no convocar una huelga y han usado a los usuarios del Ave Madrid-Toledo, y también Madrid-Tarragona, de rehenes para conseguir grandes prebendas".